Mundo 23 mayo 2016

Mexico: Autoridades exhuman cuerpos de fosa común

CIUDAD DE MEXICO (AP) — Funcionarios mexicanos comenzaron el lunes a exhumar los restos de más de 100 personas no identificadas que fueron enterradas por las autoridades en una fosa común en el estado de Morelos, en el centro del país, informó la procuraduría estatal.

Las exhumaciones comenzaron después del mediodía en la localidad de Las Cruces, en el municipio de Cuautla. Uniformados trabajaron debajo de carpas amarillas bajo las miradas de los familiares de personas desaparecidas y representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Las prácticas irregularidades en el lugar salieron a la luz el año pasado, luego de que un juez le ordenó a la procuraduría estatal que exhumara un cuerpo y lo entregara a sus familiares. Entonces se dieron cuenta que tuvieron que excavar entre varios cuerpos dentro de bolsas de plástico que no contaban con ninguna documentación que los conectara con archivos de casos.

Se tomaran muestras genéticas a los cuerpos para intentar identificarlos, para luego ser enterrados en tumbas marcadas.

El procurador estatal Javier Pérez Durón dijo que ya se realiza la investigación sobre cómo fueron enterrados los restos sin identificar y que las autoridades irán tras los responsables.

"Es de suma importancia y de suma responsabilidad contar los cuerpos, darles una dignificación en la sepultura, hacer la toma de muestras, que es lo más importante, para ver si un familiar aquí presente o en otro estado o más allá de estas fronteras esté buscando a un familiar y que pueda estar aquí", dijo Pérez Durón.

Morelos, al igual que los estados vecinos de Guerrero y de México, ha sufrido durante años de la violencia del narcotráfico y las desapariciones, lo que da esperanza a algunos familiares para finalmente encontrar a sus seres queridos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario