Mundo 24 noviembre 2016

México: Aumentan a 32 los cadáveres en fosas clandestinas

ACAPULCO, México (AP) — La espiral de violencia en Guerrero continuó el jueves al aumentar a 32 el número de cuerpos hallados en fosas clandestinas en un poblado de este estado del sur de México, junto con 9 cabezas humanas, informaron las autoridades.

Al finalizar las excavaciones en el Cerro Tenanchitla, cercano a la comunidad de Pochahuixtla del municipio náhuatl de Zitlala, peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) con apoyo de personal del ejército dieron por concluida la búsqueda de restos humanos, dijo Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero.

Se excavaron un total de 20 fosas clandestinas, de las cuales 17 contenían restos, precisó el funcionario. De todos modos, agregó, personal militar seguirá con sus recorridos en la zona para verificar si en las cercanías existe otro tiradero clandestino de cadáveres.

Las fosas fueron detectadas el martes en esta región central del estado en la que cárteles de narcotraficantes rivales han lanzado una ofensiva de extorsiones, secuestros y enfrentamientos por el control de la zona, choques que han dejado más de 150 muertos en los últimos dos años.

Una patrulla del ejército y la policía recibió la denuncia de que había cautivos en un campamento rural cercano al cerro. Los efectivos acudieron a investigar, liberaron a una persona secuestrada, encontraron restos humanos en una hielera y extrajeron 12 cadáveres de las fosas.

Por su parte, la FGE inició las investigaciones para determinar la identidad de los fallecidos y para localizar a los responsables.

Habitantes del municipio de Tixtla encontraron el lunes nueve cuerpos decapitados y mutilados en la carretera que conduce a la comunidad de Atliaca, en ruta al municipio de Chilapa. Fuentes de la Fiscalía consideran que las 9 cabezas encontradas en Zitlala corresponden a esos nueve hombres decapitados por un grupo delincuencial.

El Grupo de Coordinación Guerrero está formado por las secretarías de la Defensa y de Marina, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y el gobierno de Guerrero.

Este estado, en gran medida rural y pobre, registró 1.832 homicidios reportados en los primeros 10 meses de este año.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario