Mundo 17 noviembre 2016

México aumenta tasa de interés tras elecciones en EEUU

CIUDAD DE MEXICO (AP) — El banco central mexicano aumentó su tasa de interés de referencia, en un intento de enfrentar las presiones económicas tras el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos.

La institución informó en un comunicado que elevó en medio punto porcentual la tasa de interés interbancaria a un día, con lo que se sitúa en el 5,25%.

La victoria de Trump provocó de inmediato una caída del peso mexicano frente al dólar a niveles históricos, superando la barrera de las 20 unidades por dólar. En su valor más bajo, llegó a cotizarse a 21,26 por dólar, aunque después se recuperó un poco.

El Banco de México dijo en un comunicado que los riesgos para la economía mundial han incrementado, en particular tras las elecciones estadounidenses. "Si bien la economía mundial había dado indicios de una recuperación moderada en el tercer trimestre del año, la posible implementación en Estados Unidos y otros países de algunas medidas que obstaculicen el comercio exterior y la inversión extranjera, hace que el balance de riesgos para el crecimiento de la economía global se haya deteriorado", señaló.

México es un país que exporta cerca del 80% de sus productos a Estados Unidos.

Trump ha dicho que cuando asuma la presidencia renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que su país comparte con México y Canadá.

El banco central espera que el incremento de la tasa de interés contrarreste las presiones a la inflación.

Esta es la segunda vez que el Banco de México eleva la tasa de interés desde el verano. En septiembre también la incrementó medio punto porcentual hasta el 4,75%.

Tras conocerse los resultados de las elecciones estadounidenses, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dieron un mensaje para tranquilizar a los mercados. Sin embargo, no hicieron ningún anuncio para "evitar reacciones prematuras".

La decisión del banco central llegó más de una semana después, pero algunos analistas esperaban un incremento mayor, dada la incertidumbre generada por la victoria de Trump.

De hecho, la firma Citibanamex estimó que habrá un nuevo incremento en las tasas de interés de 25 puntos base en diciembre, y que la decisión del Banco de México de subir la tasa en menor nivel del esperado se debe a un "reciente relajamiento en los mercados financieros"

El jueves, el peso volvió a debilitarse, pasando de una tasa de cambio en el mercado interbancario de 20,34 pesos por dólar a 20,41.

Según la firma de análisis financieros, Banco Base, es poco probable que el peso se estabilice en los próximos días, ya que el tipo de cambio seguirá cambiando con base en el futuro de la política monetaria estadounidense y la especulación relacionada a la nueva administración en Estados Unidos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario