Mundo 21 julio 2016

México: Asesinan a otro periodista en estado de Veracruz

VERACRUZ, México (AP) — Un periodista local fue asesinado a balazos afuera de su casa en el estado de Veracruz, en el Golfo de México, la entidad federativa más letal para la prensa en años recientes, dijeron autoridades mexicanas.

La procuraduría de Justicia del estado señaló en un comunicado que Pedro Tamayo, de 43 años, fue atacado por dos hombres armados la noche del miércoles en el municipio de Tierra Blanca. Investigadores recogieron en el lugar varios casquillos percutidos de arma de fuego de 9 milímetros.

Las autoridades no proporcionaron una posible causa del homicidio, y no estaba claro de inmediato si Tamayo fue blanco del ataque debido a su trabajo.

El periódico para el que trabajaba, El Pinero de la Cuenca, publicó un editorial en el que dijo que Tamayo "documentaba sucesos de violencia y protestas sociales en su natal Tierra Blanca; pero también lo hacía en donde su inquietud periodística le permitía".

"El quehacer reporteril de Pedro en Tierra Blanca era complicado, pues en muchas ocasiones había sido intimidado por las fuerzas del poder oficial. Y es que sus publicaciones —la mayoría de violencia— incomodaban", agregó el diario.

Tamayo contribuía además para el sitio de internet Alcalorpolitico.com.

Durante algún tiempo, Tamayo abandonó Veracruz cuando se sintió amenazado mientras investigaba el caso de cinco jóvenes que desaparecieron en el estado.

Tierra Blanca es un rincón notablemente violento de Veracruz. Al cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los más poderosos del país, se atribuye el secuestro y asesinato de cinco jóvenes que desaparecieron ahí el 11 de enero.

Al menos 17 periodistas han sido asesinados en Veracruz desde finales de 2010, y otros han desaparecido.

Todos esos asesinatos han ocurrido durante el gobierno del gobernador Javier Duarte, quien en ocasiones ha buscado culpar a los periodistas por la violencia y ha insinuado que algunos tienen vínculos con cárteles de narcotráfico que se enfrentan frecuentemente en el estado.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario