Negocios 13 abril 2016

México anuncia respaldo financiero a petrolera Pemex

CIUDAD DE MEXICO (AP) — El gobierno mexicano apoyará financieramente con cerca de 4.200 millones de dólares a la empresa estatal Petróleos Mexicanos, cuyas finanzas y proyectos de exploración y producción se han visto afectadas por la caída de los precios del crudo.

La Secretaría de Hacienda informó en un comunicado que el apoyo se compone de una aportación directa por unos 1.500 millones de dólares, además de que el gobierno financiará el equivalente a poco más de 2.600 millones de dólares para el pago de pensiones y jubilaciones en 2016 de la petrolera, conocida por sus siglas Pemex.

"Las condiciones económicas adversas que atraviesa el sector hidrocarburos a nivel internacional y el agotamiento de distintos yacimientos han debilitado la situación financiera de Pemex", señaló Hacienda.

La dependencia añadió que para que Pemex reciba el apoyo, la compañía debe comprometerse a reducir su pasivo y deuda con proveedores por el equivalente a la misma cantidad que le den las autoridades.

Pemex informó en marzo que había conseguido las líneas de crédito necesarias para pagar a un 85% de sus proveedores. La empresa cerró el 2015 con un adeudo de unos 8.400 millones de dólares, de los cuales hacia el primer trimestre sólo había pagado poco más de 1.100 millones de dólares.

A finales de febrero había anunciado un ajuste en su gasto, la mayor parte en proyectos de exploración y producción, en un intento por contrarrestar los efectos de la caída en los precios internacionales del crudo.

En concreto, informó que en todo 2016 recortará 100.000 millones de pesos (unos 5.500 millones de dólares), lo cual se traducirá también en una previsible baja de su producción de crudo en al menos 100.000 barriles diarios.

México estimaba que en 2016 el precio del barril de crudo sería de unos 50 dólares, sin embargo, ahora se pronostica en apenas 25 dólares.

El país tuvo su pico de producción de crudo en 2004 con 3,4 millones de barriles diarios, aunque posteriormente comenzó a caer y ahora se ubica en unos 2,2 millones.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario