Mundo 10 febrero 2017

México anuncia muerte de un capo en balacera con soldados

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un supuesto líder regional del cártel de los Beltrán Leyva y 11 de sus cómplices murieron en un tiroteo con infantes de Marina de México, que le dispararon a una vivienda en la ciudad de Tepic desde un helicóptero artillado.

La Secretaría de Gobernación indicó a través de su cuenta oficial de Twitter que el capo abatido el jueves fue Juan Francisco Patrón Sánchez, quien dirigía las operaciones del mencionado grupo criminal en el estado de Nayarit y en la zona sur del estado de Jalisco, ambos con costas en el Pacífico.

Los hombres de Patrón, apodado "el H-2", abrieron fuego contra las fuerzas federales y se intentaron esconder en la parte alta de una casa, dijo un funcionario de la Armada que pidió el anonimato por no estar autorizado a hacer declaraciones. Agregó que se solicitó el apoyo del helicóptero para proporcionar "fuego disuasivo" contra los atacantes que les estaban disparando desde el edificio.

La utilización de helicópteros artillados en zonas urbanas es algo extremadamente inusual en México. Aparentemente solo la policía federal los había usado en áreas rurales.

La aeronave fue utilizada de acuerdo con las normas de ataque de la Secretaría de Marina, indicó ésta en un comunicado el viernes, "con el fin de disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles y fuerzas federales".

Se encontraron un lanzagranadas y varios fusiles y pistolas en el sitio del enfrentamiento, agregó la Marina.

Roberto Sandoval, gobernador del estado de Nayarit —donde se encuentra Tepic_, calificó la operación del jueves de "quirúrgica" porque "no hubo ningún daño a terceros". Aseveró que el estado se mantiene en paz, que ahí no se dan luchas entre cárteles y aseguró que las fuerzas armadas se quedarán en Nayarit "el tiempo que sea necesario".

Hubo "una segunda agresión" cerca del aeropuerto de la ciudad, señaló la Marina en su nota de prensa, donde hombres armados atacaron a las fuerzas federales. Éstas devolvieron los disparos y mataron a cuatro miembros del mismo cártel.

El consulado de Estados Unidos en Guadalajara emitió un aviso el viernes en el que les recomienda a los estadounidenses que eviten viajar a Tepic, al tiempo que le prohibió a su propio personal acudir allí hasta próximo aviso "debido a las operaciones militares mexicanas que se llevan a cabo en la ciudad".

El cártel de los hermanos Beltrán Leyva ha estado activo en el estado norteño de Sinaloa y en el de Guerrero, en el sur. Presuntamente se ha extendido a otros estados, y podría haberse aliado con el cártel Jalisco Nueva Generación, el de mayor crecimiento en México.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario