Mundo 01 marzo 2016

México alista plan contra críticas en las campañas de EEUU

CIUDAD DE MEXICO (AP) — México alista un plan para enfrentar las críticas en su contra lanzadas en el proceso electoral de Estados Unidos, y en el cual descarta enfrascarse en ataques verbales con aspirantes o candidatos presidenciales.

El gobierno de México tiene planeado acercarse a las oficinas de quienes resulten los candidatos presidenciales para compartirles información sobre cómo la relación bilateral es una oportunidad y no una amenaza para la región, dijo el martes a corresponsales extranjeros el jefe de la oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán.

Además, los cónsules mexicanos en Estados Unidos han sido instruidos para comenzar reuniones con diversas organizaciones y líderes de opinión para compartir información sobre la aportación de los mexicanos a esa nación.

México ha sido uno de los blancos preferidos de las críticas del aspirante presidencial republicano Donald Trump, quien ha calificado a los mexicanos de "violadores" y ha prometido construir un muro en la frontera común.

Los señalamientos del empresario estadounidense han llevado a diversas figuras en México a confrontarlo directamente, como el ex presidente Vicente Fox que lo llamó "loco" y "falso profeta". Pero el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha decidido tomar una posición menos radical.

"Podemos ganar las ocho columnas de todos los periódicos, aquí o en otros lados, con una grosería y eso al día siguiente no le sirve de nada a nadie", dijo Guzmán sobre la posición del gobierno para no asumir una estrategia de confrontación.

"El gobierno de la República lo que sí hará es desplegar un mayor esfuerzo para contrarrestar esta desinformación sobre la relación bilateral, sobre la aportación de nuestros migrantes de origen mexicano en Estados Unidos, pero de una manera muy neutral. No es ir en contra de un candidato o candidata", añadió.

México sostiene que sus connacionales contribuyen de manera importante a la economía de Estados Unidos.

Las autoridades han señalado en los últimos meses que cerca de 33,5 millones de personas, incluidas segundas y terceras generaciones de mexicano-estadounidenses, viven en Estados Unidos y contribuyen con un 8% del producto interno bruto de ese país.

Los comentarios de Guzmán se dieron mientras en Estados Unidos se desarrolla el llamado "Supermartes", una jornada de elecciones primarias en al menos una decena de estados de esa nación y en la cual Trump y la demócrata Hillary Clinton tienen la posibilidad de alejarse de sus rivales.

El jefe de la Oficina de la Presidencia dijo que la expectativa del gobierno es que conforme avance el proceso electoral se modere la retórica y las críticas vistas hasta ahora.

"Cualquier candidato... tiene que ver que la relación con México no es una amenaza, sino una oportunidad para la región", señaló.

Dijo que la idea de acercarse a los equipos de los candidatos presidenciales es "para hacerles un 'briefing' de esta dimensión y esta riqueza que tiene nuestra relación".

México y Estados Unidos mantienen una amplia relación, incluida en materia comercial con un intercambio anual por más de 500.000 millones de dólares anuales.

Apenas la semana pasada, el vicepresidente estadounidense Joe Biden consideró que la retórica sobre México y los inmigrantes en la campaña estadounidense ha sido "dañina" y aseguró que no refleja la opinión de la mayoría de la gente en esa nación.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario