Deportes 30 marzo 2016

México al hexagonal final de la CONCACAF y Costa Rica cerca

PANAMA (AP) — Andrés Guardado no se anduvo con cuentos para pedir a sus compañeros que eviten dejarse llevar por el triunfalismo tras la segunda victoria sobre Canadá que instaló anticipadamente a México al hexagonal final de las eliminatorias mundialistas de la CONCACAF.

"El estar del otro lado matemáticamente nos da mucha tranquilidad para seguir trabajando y ahora nos podemos concentrar en la Copa América Centenario", dijo el lateral del PSV Eindhoven holandés tras el triunfo 2-0 en el Estadio Azteca el martes.

Pero "tampoco nos confundamos, hace cuatro años también pasamos invictos esta fase y luego se complicó, vamos con calma", advirtió.

México quedó exhibiendo foja perfecta de 12 puntos en cuatro partidos y avanzó al hexagonal final, al cumplirse en la víspera la cuarta jornada y restando dos por jugarse de la ronda semifinal.

Pero atención, México: Costa Rica, su dolor de cabeza en la eliminatoria anterior, puso un pie en la etapa decisiva y su archienemigo Estados Unidos, pese a los tumbos, despejó la ruta con la goleada de 4-0 que le propinó a Guatemala en el partido de vuelta. Los tres, más Honduras, fueron los representantes de la CONCACAF en el Mundial de Brasil del 2014.

México sufrió hasta el último suspiro en el hexagonal final anterior, en la que terminó cuarto y debió buscar el boleto a Brasil en un repechaje. Y Costa Rica fue uno de los rivales que le complicó la vida, empatándole sin goles en el Azteca y luego ganándole 2-1 en San José en el cierre de la etapa.

El presente, sin embargo, le sonríe al equipo que dirige el colombiano Juan Carlos Osorio, quien empleó parte de lo que va la eliminatoria mexicana para probar jugadores, y probablemente lo siga haciendo en lo que resta, ya con su clasificación asegurada.

México es el líder absoluto del Grupo A con sus cuatro victorias al hilo, la primera en casa contra el Salvador 3-0, luego el triunfo a domicilio contra Honduras 2-0 y después los dos reveses que le propinó en los choques de ida y vuelta a Canadá por 3-0 y 2-0, respectivamente.

"Consideramos que los muchachos han entendido muy bien lo que pensamos como idea de juego y creemos que es cuestión de tiempo para mejorarlos, (pero) somos conscientes de que hay que mejorar en muchos aspectos", reconoció Osorio.

El timonel colombiano tendrá ahora que preparar al "Tri" para la Copa América Centenario, a disputarse en junio en Estados Unidos.

En esa zona de hegemonía mexicana, Honduras respiró profundo y se metió en pelea por el segundo pase de la llave con su victoria del martes 2-0 contra El Salvador que lo dejó con cuatro puntos, al igual que Canadá. El Salvador es último con dos.

Honduras recibe precisamente a Canadá en un choque que será crucial el 2 de septiembre cuando se reanude la eliminatoria.

Costa Rica, por su parte, quedó a las puertas del hexagonal final tras vapulear en San José a Jamaica 3-0 y afianzarse en el liderato del Grupo B con 10 unidades.

Los costarricenses ya se ven en la etapa final y comienzan a cuestionar temprano lo que la prensa tica considera un desdén de su homóloga mexicana hacia la selección que dirige Óscar Ramírez.

"Vamos partido a partido, ya habrá momento para enfrentarlo", dijo Ramírez tras la victoria sobre los jamaiquinos y en respuesta a un periodista que le habló del supuesto desprecio con que alguna prensa mexicana trata al equipo tico.

El triunfo costarricense, en tanto, ayudó a los panameños a instalarse solos en el segundo lugar.

Después de empatarle sin goles a Haití en el choque de ida, Panamá sufrió para ganarle 1-0 al equipo haitiano en el duelo de vuelta con un tanto de su capitán Felipe Baloy a diez minutos del final, para sumar siete puntos. Jamaica se quedó con cuatro puntos y cayó a la tercera casilla, mientras que Haití se hundió más en el sótano con un punto.

Panamá recibe a Jamaica el 2 de septiembre y puede sellar su pase al hexagonal final si le gana a los Reggae Boyz.

Estados Unidos, por su parte, volvió a la vida el martes e hizo sonreír al técnico Jurgen Klinsmann al aplastar a Guatemala, cuatro días después de caer en el partido de ida 2-0 en feudo guatemalteco y generar un ambiente de nervios.

El triunfo le permitió a la selección estadounidense colocarse en el segundo puesto del Grupo C con siete puntos detrás de Trinidad y Tobago, que suma diez, y por delante de Guatemala, que se estancó en seis.

Histórico archirrival de México, el equipo de Klinsmann visita el 2 de septiembre a San Vicente y las Granadinas, en un duelo que en el papel debería ganar los norteamericanos sin sobresaltos, y cierran cuatro días después recibiendo a los trinitarios.

Guatemala visita a Trinidad y luego recibe a San Vicente en el cierre de la ronda. Los dos primeros de cada llave avanzan al hexagonal final, que otorgará los tres boletos directos de la zona directos al Mundial de Rusia.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario