Mundo 13 julio 2016

México acepta revisar parte de la reforma educativa

CIUDAD DE MEXICO (AP) — El gobierno mexicano aceptó el miércoles revisar una parte de una ambiciosa reforma educativa que ha generado la oposición de miles de maestros debido a que consideran viola sus derechos laborales, un desacuerdo que ha derivado en manifestaciones, bloqueos e incluso violentos enfrentamientos.

Las autoridades revisarán, en conjunto con el sindicato magisterial, la forma en que se evalúa actualmente a los maestros de educación básica, uno de los puntos de tensión con el gremio, informó Aurelio Nuño, el secretario de Educación Pública.

México aprobó en 2013 una amplia reforma educativa que, entre otras cosas, creó un sistema profesional para que los maestros en el país entren, se mantengan y sean promovidos a partir de sus méritos y no por "criterios discrecionales", como ocurría en el pasado.

La reforma incluye evaluaciones obligatorias y similares para todos los profesores en el país, aunque sus críticos han dicho que las pruebas deberían ser diferenciadas según las características de cada estado. La ley establece que los profesores que no se evalúen serán despedidos.

Nuño dijo que el acuerdo de revisión no es una concesión a las demandas de abrogar la reforma.

"Lo que aquí estamos reconociendo es que las políticas públicas, la implementación de la reforma, tiene un marco muy amplio de poder corregirlo, de poderlo mejorar", señaló.

Añadió que la idea es "que sea una evaluación mucho más pertinente y acorde con las condiciones socioculturales de cada región del país y de cada estado".

Maestros integrados a la llamada Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el ala más radical del sindicato magisterial, han rechazado toda la reforma, y en los últimos meses intensificaron sus protestas y bloqueos en varias zonas del país en demanda de su abrogación.

En junio, una protesta en el estado sureño de Oaxaca de la CNTE y grupos de seguidores derivó en enfrentamientos con la policía. Al final murieron ocho personas y más de 100 resultaron lesionadas, lo cual llevó a las autoridades a abrir mesas de diálogo para disminuir la tensión.

En los últimos días, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) —al que pertenece la CNTE— planteó algunas revisiones dentro de la reforma, incluida la evaluación a los profesores.

Para algunos, el anuncio de la SEP podría ayudar a reducir las presiones que se han vivido recientemente.

"Creo que sí va a bajar la tensión, especialmente de los maestros indecisos", dijo David Calderón, director de Mexicanos Primero, una organización promotora de la educación de calidad y que ha visto a la reforma educativa como fundamental para mejorar la enseñanza en el país.

Señaló que siempre ha habido maestros convencidos de que la reforma es adecuada y otros que no, pero también hay muchos "indecisos", quienes según Calderón podrían inclinarse a favor de las normas si ven que la autoridad en verdad reconoce que hay cosas que se deben mejorar, como las evaluaciones.

Hasta el momento la CNTE no se había pronunciado sobre la decisión de revisar ese aspecto de la reforma.

La educativa fue una de las primeras reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto que fue aprobada al principio de su mandato.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario