Mundo 20 octubre 2016

Mexicanos siguen el último debate entre candidatos de EEUU

CIUDAD DE MEXICO (AP) — En un restaurante de parrilla en Ciudad de México que podría haber salido de Austin, Texas, un grupo de mexicanos y expatriados brindó cada vez que él o Hillary Clinton dijeron "México" y estalló en carcajadas cuando el candidato republicano prometió una vez más deportar a los malos.

Pero entre las 200 personas reunidas el miércoles por la noche para ver el último debate de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos había también una conciencia de cómo afecta a sus vidas el vecino del norte. Había diversión en verlo en grupo, incluidos los cartones de bingo con frases de los candidatos, y costillas y falda de ternera servidos desde la ventanilla de una caravana plateada para degustar en mesas de picnic.

Sin embargo, la campaña parece tener un impacto real en México, donde los ciudadanos han visto cómo los sondeos de las últimas semanas afectaban al valor de su moneda en los mercados y reciben un aluvión de noticias sobre la campaña.

"Ya ahorita nos está afectando", dijo Alejandra Cárdenas, directora de video de Ciudad de México. "Nuestra economía está claramente ligada, por eso estamos aquí todos reunidos".

Pero ese impacto va más allá de México. La estudiante colombiana de posdoctorado Natalia Guevara Jaramillo dijo estar en contra de la estigmatización que hace Trump de los inmigrantes.

"Lo que pasa en Estados Unidos afecta de manera directa a todo el continente y a gran parte del mundo", señaló.

Los comentarios de Trump sobre la inmigración han sido especialmente duros.

Marcó el tono cuando anunció su candidatura el año pasado, en un discurso en el que dijo que México envía "violadores" a Estados Unidos. Sus ataques a México sólo han aumentado desde entonces, y ha acusado al país de robar empleos y de llenar Estados Unidos de heroína.

Durante un tramo del debate del miércoles centrado en la inmigración, Trump explicó una vez más cómo detendría toda la inmigración irregular construyendo un muro a lo largo de la frontera con México y deportando a los que viven en el país sin permiso de residencia, incluidos los "bad hombres", o hombres malos.

"Creo que el discurso que ha tenido Trump sobre los mexicanos desde el principio de la campaña de hablar de ellos como violadores, como criminales, no ha cambiado", dijo el mexicano Santiago Betancourt. "Trump quizá hace eco o utiliza argumentos que existen en una clase americana a quien él apuesta que lo conviertan en presidente. Creo que no es un discurso... presidencial".

"Lo vimos hoy en el debate, está hablando del muro, está hablando de la migración, y lo único que se le ocurre decir en ese momento es que en Estados Unidos hay *bad hombres* y que hay que sacarlos del país", añadió.

___

La videoreportera de Associated Press Teresa De Miguel contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario