Deportes 26 mayo 2016

Mexicano Julio Urías debuta con Dodgers ante Mets el viernes

LOS ANGELES (AP) — Llegó la hora para el muy esperado debut de Julio Urías, la gran promesa mexicana de los Dodgers de Los Angeles. El pitcher mexicano se bautizará en las Grandes Ligas en el duelo del viernes en Nueva York ante los Mets.

El zurdo de 19 años tiene marca de 4-1 y efectividad de 1.10 en la sucursal de Triple A de Oklahoma City, donde registra una racha de 27 innings sin permitir carrera y 44 ponches en 41 entradas.

"Julio está sumamente entusiasmado", declaró Andrew Friedman, el presidente de operaciones de béisbol de los Dodgers en una teleconferencia con reporteros el jueves.

Urías reemplaza en la rotación al también zurdo Alex Wood, quien fue descartado por una dolencia en el tríceps izquierdo. Se espera que Wood tenga su próxima apertura el lunes en Chicago contra los Cachorros.

Su primera salida será ante los estridentes fanáticos de los Mets en el Citi Field, donde no se aguarda que tenga restricciones en su cuenta de lanzamientos.

"Creo que no se puede anticipar cómo alguien responderá a todas las emociones que se generan en el momento de hacer realidad el sueño de toda una vida", acotó Friedman. "Todo nuestro personal que ha trabajado con Julio hablan embelesados sobre su aplomo en el montículo su habilidad para controlar las emociones".

Urías será el primer lanzador de 19 años en abrir por los Dodgers desde su compatriota Fernando Valenzuela, que fue ascendido a las mayores en septiembre de 1980. La "Fernandomanía" estalló al año siguiente, y Valenzuela ganó los premios de novato del año y el Cy Young, ambos por la Liga Nacional. Urías será además el primer adolescente en abrir para el equipo desde Dick Calmus en 1963.

"Es un gran momento para la organización", dijo Friedman, enfatizando que la franquicia primero contrató a Urías y luego le pulió en las menores. "Es algo muy especial".

El mexicano es uno de los lanzadores prospectos más cotizados del béisbol. Fue invitado al campamento de primavera con los Dodgers por segundo año consecutivo en febrero y fue asignado a Triple A para iniciar la campaña.

Los Dodgers han sido muy cuidadosos con Urías desde que los contrataron poco después de su cumpleaños 16, luego de descubrirlo en el mismo viaje de búsqueda de talento a México en el que contrataron al jardinero cubano Yasiel Puig en junio de 2012.

El adolescente nunca ha lanzado más de 87 innings y dos tercios como profesional y es poco probable que se convierta en abridor de manera permanente en esta temporada a pesar de que las lesiones han mermado a la rotación de Los Angeles.

"Julio es un prospecto muy talentos, y ese talento le ha permitido adelantarse al cronograma", comentó Friedman. "No es frecuente que el talento de alguien le permita estar en una posición en la que está preparado para lidiar con la carga de un abridor de Grandes Ligas".

El club podría agregarlo a su bullpen, algo que el manager Dave Roberts ha dicho antes, como una manera de limitar sus innings.

"Vamos a hacer una evaluación tras esta apertura y luego veremos. No hemos tomado ninguna determinación a largo plazo en este momento", dijo Friedman. "Tenemos que cuenta su carga de trabajo esta temporada.

Friedman resaltó que Urías no ha tenido experiencia como relevista, una función en la que el pitcher debe estar en condiciones de responder sin mucha antelación.

"Es algo complicado", añadió. "Si hablamos de talento, no hay duda que puede ayudarnos a ganar un juego. En cuanto a su crecimiento, tenemos que encontrar un equilibrio".

Urías se sometió a una cirugía la campaña pasada para retirar una masa benigna en su ojo izquierdo, que como resultado está prácticamente cerrado.

Integró el equipo del resto del mundo en el partido de Futuras Estrellas de 2014 y fue elegido lanzador del año de las organizaciones de los Dodgers en ligas menores. Fue invitado al campamento de primavera del plantel de Grandes Ligas el año pasado, pero fue el primero en ser descartado del roster luego de lanzar en dos encuentros con efectividad de 4.50. Posteriormente fue reasignado a los entrenamientos de ligas menores de los Dodgers.

El año pasado, Urías lanzó en la categoría Doble A, donde registró foja de 3-4 y efectividad de 2.77 en 13 aperturas con los Drillers de Tulsa, y luego en Oklahoma City.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario