Deportes 12 agosto 2016

Mexicana Zambotti se retira de Olímpicos con un revés

RIO DE JANEIRO (AP) — No fue un final que había soñado, pero la carrera de la mexicana Vanessa Zambotti en Juegos Olímpicos culminó el viernes al ser eliminada en la división de +78 kilogramos del judo para mujeres de los Juegos Olímpicos de Río.

Zambotti perdió por castigo en tiempo extra ante la francesa Emilie Andeol y quedó fuera en la primera ronda para dar por concluida una carrera olímpica que comenzó en Atenas 2004.

"Fueron mis últimos Juegos, pero creo que seguiré compitiendo por un año o dos más, ya lo decidiré con mi entrenadora", dijo Zambotti al final de su participación en la Arena Carioca 2.

Zambotti perdió el combate ante la francesa por una penalización a los 13 segundos del alargue, que fue su segunda en el combate.

"Fue por un supuesto falso ataque, pero ya había hecho uno igual antes y no me habían penalizado. Pero así es el judo, yo salí a arriesgar y a atacar y me quedé fuera por esa penalización", agregó la competidora de 34 años. "No puedo decir si fue justo o injusto, yo salí a darlo todo y a tratar de matarla".

La judoca azteca ha tenido una carrera repleta de éxitos en los Juegos Panamericanos, donde se colgó de un oro en Río 2007, un bronce en Guadalajara 2011 y una plata en Toronto 2015, pero en los Juegos Olímpicos nunca pudo acercarse a las preseas. En Atenas 2004 y Beijing 2008 culminó en noveno puesto, mientras que tanto en Londres 2012 como en Río 2016 quedó fuera en el primer combate.

"Diría que ha sido una carrera olímpica de altibajos", afirmó Zambotti. "La verdad estoy un poco triste por perder, pero contenta porque durante 16 años pude representar a México en estas competencias".

Desde sus inicios, la incursión de Zambotti en el judo fue atípica, porque es una disciplina que no tiene mucha tradición en su país y no ha dado medallas en Juegos Olímpicos. Más singular aún es la categoría en la que compite, los más de 78 kilogramos.

Para Río 2016, México logró clasificar a dos luchadoras por primera vez en su historia. Edna Carrillo, quien perdió en segunda ronda en -48 kilogramos fue la otra.

"Hemos sido pioneras Edna y yo en el judo femenil porque nunca habíamos estado dos mexicanas, yo ya estuve en mis cuartos Juegos y lo único que puedo decir es que sigue faltando apoyo, pero a pesar de eso las dos salimos a rompernos la madre", agregó.

Aunque sus posibilidades eran lejanas, Zambotti era otra de las atletas mexicanas que tenían ligeras aspiraciones de pelear en el podio de Río 2016, donde la sequía de preseas de cualquier color ya alcanzó una semana y las críticas a la delegación en su país han sido rudas.

"Cada quien tiene su punto de vista, yo no critico hasta no estar en los zapatos de las otras personas porque no saben lo que está detrás del proceso, al final cada quien es libre de decir y hacer lo que quiera", agregó la judoca. "Los atletas que tenemos la responsabilidad de representar a México tenemos que dar la cara por buenos o malos resultados. Yo asumo mi responsabilidad como atleta, dí todo hasta el último momento".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario