Associated Press 23 noviembre 2016

Mexicana sospechosa de robo de bebé vive en EEUU ilegalmente

WICHITA, Kansas, EE.UU. (AP) — Una mexicana que vive en Dallas y está acusada de haber matado a una mujer en Wichita y de robar a su bebé estaba en el país ilegalmente cuando fue excarcelada a mediados de año en Kansas antes que funcionarios de inmigración tuvieran oportunidad de solicitar que fuera retenida, dijeron el miércoles autoridades judiciales.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus iniciales en inglés) no recibió la lista de arrestos del 25 de julio de la policía del condado Sedgwick que contenía el nombre de Yesenia Sesmas sino hasta el siguiente día, y para entonces ella ya había sido dejada en libertad de la custodia local, dijo Carl Rusnok, vocero de la agencia federal. La dependencia hubiera solicitado que fuera retenida si Sesmas, hubiera aún estado encarcelada, agregó.

Sesmas garantizó una fianza y fue liberada menos de 24 horas después de su arresto en ese caso, dijo la coronela Brenda Dietzman, subjefa de policía del condado Sedgwick.

Incluso si el ICE hubiera realizado la solicitud, no está claro si el condado la hubiera atendido. Jeff Easter, jefe de policía del condado, anunció en 2014 que la cárcel ya no atendería solicitudes del ICE de retener a reos a menos que la agencia presentara una orden de un tribunal que les exigiera retener en custodia a un preso más tiempo. El cambio de política se originó en un fallo de la Corte de Apelaciones del 3er Circuito que determinó que una cárcel en Pennsylvania retuvo injustamente a un hombre después de que garantizó su fianza, debido a la sospecha de que podría estar ilegalmente en el país. Varias cárceles en el país se han negado a atender automáticamente solicitudes del ICE después que la Unión Americana de Libertades Civiles advirtió que podrían ser demandadas.

Ahora, si el condado Sedgwick recibe una solicitud de retener a un reo, los directivos de la cárcel llaman telefónicamente a la agencia dos o tres horas antes de la liberación de la persona y le dicen al ICE "si los quieres vengan por ellos", dijo Dietzman.

Los funcionarios del condado Sedgwick dicen que no tienen registro de una solicitud del ICE para que Sesmas fuera retenida mientras estuvo bajo custodia en Kansas por presuntamente amenazar a otra mujer de Wichita con un cuchillo y tratar de retener a dos hijas de esa mujer para exigir el pago de rescate.

Sesmas no se presentó a su audiencia de agosto relacionada a ese caso y fue fugitiva hasta su arresto el sábado en una redada realizada en su casa en Dallas luego del asesinato de otra mujer de Wichita, Laura Abarca Nogueda, y del secuestro de la hija de Abarca, Sophia, de seis días de nacida. La niña fue encontrada ilesa y entregada a su familia.

El ICE dijo que solicitó a la cárcel de Dallas que retenga a Sesmas después de su reciente arresto.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario