Associated Press 10 noviembre 2016

Meteorólogos: El fenómeno La Niña ha llegado

LOS ANGELES (AP) — El fenómeno climático La Niña llegó y podría perdurar todo el invierno, dijeron el jueves meteorólogos del gobierno.

La Niña, la contraparte de El Niño, es el período de enfriamiento de la parte central del Océano Pacífico que afecta patrones del clima en todo el planeta. El pronóstico es que habrá condiciones fugaces provocadas por La Niña que podrían extenderse hasta febrero.

"Se pronostica que será un evento débil, de corta duración", dijo Mike Halpert, del Centro de Predicción del Clima de la Administración Nacional para el Océano y la Atmósfera (NOAA por sus iniciales en inglés).

En Estados Unidos, la llegada de La Niña usualmente trae clima invernal al norte de Montañas Rocosas, a la zona Pacífico Noroeste y al Valle de Ohio, así como condiciones más cálidas y secas a partes del sur del país.

Existe un 55% de probabilidad de que La Niña se mantenga durante todo el invierno, ocasionando que persista la sequía en el sur de California, y que regiones en el sureste y sur de las Planicies registren condiciones secas, señaló la NOAA.

Después de cinco años de condiciones de sequía que obligaron a las autoridades a emitir órdenes de conservación de agua, algunas partes de California se han recuperado gracias a las tormentas registradas en octubre en la parte norte del estado. Tres cuartas partes de California permanecen en sequía, principalmente la franja central agrícola y el sur del estado.

La sequía costó a la economía de California 2.700 millones de dólares en 2015, según un estudio reciente de la Universidad de California, campus Davis.

La NOAA tiene planeado publicar la próxima semana una actualización de su pronóstico para el invierno. El mes pasado, la agencia pronosticó clima húmedo al norte de las Montañas Rocosas y para la región de los Grandes Lagos, Hawaii y el oeste de Alaska. Se pronosticaron condiciones más cálidas y secas para el sur, mientras que no hubo un pronóstico definitivo para la parte central del país.

___

Alicia Chang está en Twitter como https://twitter.com/SciWriAlicia

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario