Deportes 04 abril 2016

Messi investigado nuevamente por posible fraude fiscal

MADRID (AP) — Lionel Messi está siendo investigado nuevamente por las autoridades españolas en relación con posibles manejos tributarios irregulares tras circular documentos que involucran a varias personalidades con paraísos fiscales.

La familia de Messi, por su lado, emitió un comunicado el lunes en el que niega toda irregularidad y amenaza con demandar a los medios que publicaron informaciones hablando de un presunto paraíso fiscal en Panamá usado por el jugador.

El astro de Barcelona es una de las figuras mencionadas en despachos de medios de prensa que tuvieron acceso a documentos de un estudio de abogados de Panamá que fueron filtrados. El estudio, Mossack Fonseca, se especializa en la creación de cuentas que pueden ser usadas para evadir el pago de impuestos.

Messi y su padre fueron acusados el año pasado de evasión de impuestos en España. Se les imputa haber defraudado al fisco español en 4,1 millones de euros (4,4 millones de dólares) entre el 2007 y el 2009. Serán sometidos a juicio en mayo y podrían ser condenados a dos años de cárcel en caso de ser hallados culpables.

El diario español El Confidencial publicó un artículo basado en los documentos filtrados, diciendo que apenas un día después de que Messi fuese acusado de irregularidades entre el 2007 y el 2009 se abrió una cuenta en Panamá. El medio publicó un documento que parece contener las firmas de Messi y de su padre.

La agencia tributaria española dijo el lunes que está investigando de cerca la información que ha sido publicada. La investigación no se limita a Messi, sino a todos los españoles mencionados en los documentos.

La familia de Messi dijo que el jugador "no ha llevado a cabo ninguno de los actos que se le imputan" y tilda de "falsas e injuriosas las acusaciones de haber diseñado una nueva trama de evasión fiscal e, incluso, de crear una red de blanqueo de capitales".

"La sociedad panameña a que se refieren dichas informaciones", agrega, "es una compañía totalmente inactiva, que jamás tuvo fondos ni cuentas corrientes abiertas y que deriva de la antigua estructura societaria diseñada por las anteriores asesores fiscales de la familia Messi, cuyas consecuencias fiscales para Lionel Messi ya fueron regularizadas en su momento, declarando ante la Hacienda Pública española todos los ingresos derivados de la explotación de sus derechos de imagen, devengados con anterioridad y posterioridad al procedimiento seguido ante la Agencia Tributaria"

El comunicado sostiene que el artículo se basa "en meras conjeturas y parten de documentación parcial y sesgada" y advierte que la familia de Messi dio "instrucciones a sus abogados para que analicen la eventual interposición de acciones legales contra los medios que han difundido esta noticia".

El club Barcelona, por su parte, dio su apoyo total al jugador.

Dijo que "confía en los argumentos" que ofreció Messi y que le brindaba su "afecto y solidaridad" al argentino.

___

Tales Azzoni está en http://twitter.com/tazzoni

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario