Mundo 23 agosto 2016

Merkel pide lealtad a residentes de origen turco en Alemania

BERLIN (AP) — La canciller de Alemania, Angela Merkel, instó a las personas de origen turco que son residentes alemanes desde hace tiempo a ser leales a Alemania y prometió atender a sus preocupaciones, en unas declaraciones publicadas el martes.

Los comentarios de Merkel se producen en un momento de tensión en las relaciones entre Turquía y Alemania y entre preocupaciones de que las disputas políticas internas en Turquía puedan extenderse a las calles alemanas.

Ankara se molestó en junio por una votación en el Parlamento alemán que declaró como genocidio la muerte de armenios a manos de turcos otomanos hace un siglo. Además, Turquía ha recibido con aspereza las críticas a su campaña de represión tras un intento de golpe de Estado y denunciado falta de apoyo en Occidente.

En Alemania viven casi 3 millones de personas de origen turco.

"Esperamos de las personas de origen turco que han vivido mucho tiempo en Alemania que desarrollen un alto grado de lealtad por nuestro país", dijo Merkel en una entrevista con el diario Ruhr Nachrichten.

"Intentamos escuchar a sus preocupaciones y comprenderlas", añadió, señalando que el Gobierno "mantiene un estrecho contacto con organizaciones de inmigrantes".

Hasta 40.000 personas marcharon el 31 de julio en Colonia para criticar el intento de golpe de Estado en Turquía y expresar su apoyo al presidente del país, Recep Tayyip Erdogan. Esa muestra de apoyo, aunque pacífica, ha incomodado a algunos en Alemania.

Ante las elecciones regionales en dos estados el próximo mes y las generales alemanas del año que viene, algunos miembros del grupo conservador de Merkel han pedido que se rediseñen unas normas aprobadas en 2014 —por insistencia de los socios de centroizquierda en la coalición que lidera Merkel— que facilitaron que los hijos de los inmigrantes tengan doble nacionalidad. El cambio afectó principalmente a la comunidad turca en Alemania.

Merkel dijo que todos los que viven en Alemania disfrutan de libertad de opinión y libertad de manifestación, pero deben lidiar de forma pacífica con las diferencias de opinión.

Aunque su coalición actual ha suavizado las normas sobre doble nacionalidad, Merkel ya ha dicho que no tomará más medidas para liberalizarlas más.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario