Mundo 11 octubre 2016

Merkel indica apoyo a manifestantes en Etiopía

ADIS ABEBA, Etiopía (AP) — La canciller de Alemania, Angela Merkel, indicó su apoyo a los manifestantes que reclaman mayores libertades en Etiopía, al afirmar el martes durante una visita al país africano que "una sociedad civil activa es parte esencial de un país en desarrollo".

Después de reunirse con el primer ministro Hailemariam Desalegn, Merkel dijo que Alemania ofreció entrenar a la policía etíope para enfrentar las manifestaciones a veces violentas que han llevado a una de las economías más eficientes de África a declarar el estado de emergencia por primera vez en 25 años.

"Trabajamos en Oromia para apaciguar la situación allí, al ofrecer la mediación entre los grupos", dijo Merkel. "Yo siempre estoy a favor de permitir que la gente de distintas opiniones políticas las expresen porque, después de todo, una experiencia democrática muestra que suelen salir buenas soluciones de estas discusiones".

Desalegn respondió que su gobierno podría acrecentar el diálogo. "Tenemos deficiencias en nuestra democracia incipiente, así que queremos avanzar en la apertura del espacio político y la participación de los distintos grupos de la sociedad". Afirmó que la enorme población juvenil del país ha generado "insatisfacción y desesperación".

Sin embargo, tras señalar que aspira a ser una democracia multipartidista que respeta los derechos humanos, dijo que "Etiopía se opone a todos los grupos combatientes extremistas violentos".

Etiopía declaró el estado de emergencia el domingo tras meses de protestas en reclamo de mayores libertades. La muerte de más de 50 personas en una estampida la semana pasada después de que la policía intentó dispersar una protesta provocó una semana de manifestaciones.

Merkel dijo que el empresariado alemán ha criticado el clima de los negocios en Etiopía y expresó la esperanza de que el gobierno discuta abiertamente esas críticas.

Al menos 400 personas han muerto durante las manifestaciones contra el gobierno, de acuerdo con grupos defensores de los derechos humanos.

La gira africana de Merkel, que ya visitó antes Mali y Níger, busca hacer hincapié en la crisis migratoria mundial y abordar temas de seguridad. Etiopia es uno de los países que más refugiados acoge en el mundo, con cientos de miles procedentes de Somalia, Sudán del Sur y otros puntos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario