Mundo 28 febrero 2016

Merkel dice que insultos a inmigrantes son "repulsivos"

BERLIN (AP) — La canciller alemana Angela Merkel consideró el domingo que las acciones de manifestantes que gritaron insultos a un autobús lleno de inmigrantes son "repulsivas" e "injustificables".

Tomas de video de unas 100 personas que intentaban impedir que inmigrantes ingresaran a un albergue en el poblado oriental de Clausnitz el 18 de febrero generaron temores de un creciente extremismo en Alemania. La cifra de ataques de la extrema derecha contra inmigrantes se incrementó significativamente el año pasado, a medida que más de un millón de personas llegaron al país en busca de asilo.

En declaraciones a la televisora pública ARD el domingo por la noche, Merkel dijo que ve una "polarización" en la sociedad alemana, pero insistió en que su decisión de septiembre de mantener abiertas las fronteras fue la correcta.

"Creo que nos está yendo mejor de lo que algunas personas creen, pero nos falta mucho por recorrer", afirmó.

A los que se han opuesto al rumbo que ella ha marcado, en ocasiones con vehemencia, la canciller se dijo dispuesta a escucharlos.

"Aún no están convencidos, pero creo que puedo convencerlos si el problema se soluciona, pero necesitamos cierta cantidad de tiempo para esto", afirmó.

Merkel dijo que su gobierno está trabajando para solucionar los problemas que están provocando que la gente huya hacia Europa, pero agregó que las personas que llegan a Alemania tienen que apegarse a sus leyes. Mencionó el que llamó el incidente "devastador" en Colonia en Año Nuevo, en el que gran cantidad de mujeres fueron asaltadas y violadas por hombres, en su mayoría de origen norafricano.

"Las normas deben estar claras desde el principio", afirmó. "La integración no es sólo una cuestión voluntaria".

El partido de centro-derecha de Merkel enfrenta su primer desafío electoral el 13 de marzo desde que comenzó la oleada de inmigrantes, cuando los votantes elegirán a nuevos parlamentos regionales en tres de los 16 estados de Alemania.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario