Mundo 05 septiembre 2016

Merkel: Tras derrota, la prioridad es recuperar confianza

BERLIN (AP) — La canciller Angela Merkel prometió el lunes recuperar la confianza de los votantes después que un partido nacionalista antiinmigrante relegó a sus conservadores al tercer puesto en una elección estatal donde tiene su base política. Sin embargo, la mandataria insistió que el camino trazado en materia de inmigración es el correcto.

El Partido Socialdemócrata, socio de Merkel en el gobierno nacional, se mantuvo como el partido más fuerte en Mecklenburg-Pomerania Occidental, mientras que los Demócratas Cristianos de Merkel quedaron terceros después de Alternativa para Alemania (AfD por sus siglas en alemán), que surgió hace tres años.

Las elecciones se realizaron al cumplirse exactamente un año de la decisión de Merkel de permitir el ingreso de migrantes varados en Hungría, lo que dio lugar a una ola masiva de inmigrantes.

La región escasamente poblada tiene un peso simbólico por ser el distrito electoral que eligió a Merkel al parlamento y es la primera de cinco elecciones regionales que preceden a los comicios nacionales del año próximo.

Merkel reconoció que fue un mal comienzo y se sentía "muy decepcionada" por el desempeño de su partido. Asumió la responsabilidad por el resultado y reconoció que los asuntos nacionales —en particular los refugiados y su integración— dominaron la campaña.

"Soy la jefa del partido, soy la canciller: esos no se pueden separar a los ojos de la gente, así que desde luego, también soy responsable" del resultado", dijo Merkel a la prensa al margen de una cumbre del Grupo de los 20 en China. "Sin embargo, creo que las decisiones tomadas eran correctas y ahora debemos seguir trabajando".

"Debemos tomar en cuenta el hecho de que mucha gente en la actualidad no tiene suficiente confianza en nuestra capacidad para resolver estos problemas", dijo Merkel, "aunque hemos avanzado mucho en cuanto a reducir el número de refugiados que llegan y de cara a preparar la integración y apoyar los municipios".

"Ahora nuestra tarea es abocarnos a recuperar la confianza, y estoy firmemente convencida de que podemos hacerlo con solo demostrar que estamos resolviendo los problemas", dijo Merkel. Acotó que se refería no solo a los asuntos de refugiados sino también a los problemas económicos y cuestiones de "cohesión social".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario