Mundo 19 septiembre 2016

Merkel acepta culpa parcial por mal resultado electoral

BERLÍN (AP) — La canciller alemana Angela Merkel aceptó el lunes parte de la culpa por el peor resultado en la historia de su partido durante las elecciones estatales de Berlín, y reconoció que las políticas de su gobierno a nivel nacional fueron un factor.

Merkel prometió trabajar más duro para atender las preocupaciones del pueblo, especialmente en aspecto migratorio. La Unión Demócrata Cristiana (CDU), recibió apenas el 17,6% de los votos en la capital alemana.

"Es muy amargo", dijo Merkel ante la prensa de Berlín, al referirse al desplome de casi 6 puntos porcentuales que sufrió su partido.

"Asumo la responsabilidad como canciller y líder del partido", dijo Merkel en una conferencia de prensa al lado del candidato de su partido, Frank Henkel.

El resultado significa que la actual coalición gobernante del estado de Berlín, de la cual el CDU es el miembro de menor representación respecto al Partido Socialdemócrata (SPD), no gozará de una mayoría en el futuro. Lo más probable es que la capital ahora tenga una coalición tripartita entre el SPD, Los Verdes y La Izquierda.

Aunque la votación en Berlín era vista parcialmente como un referendo al manejo de Merkel a la crisis migratoria, el gobierno estatal no tiene control sobre la política migratoria de Alemania. Es más probable que la coalición pro izquierdista que tomaría el cargo, acepte más a los refugiados que el actual gobierno estatal.

Tanto el CDU como el SPD, que también tuvo un descenso del 6,7% en las votaciones hasta el 21,6%, perdieron votantes a manos del nacionalista Alternativa por Alemania, que ha realizado una fuerte campaña en contra de la inmigración. El partido, conocido por sus siglas AfD, ingresó a su décimo parlamento estatal el domingo al registrar el 14,2% de los votos. El sólido resultado nacionalista es particularmente destacable debido a que a menudo la ciudad de 3,5 millones de habitantes es reconocida por su actitud liberal.

___

David Rising contribuyó con este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario