Associated Press 05 mayo 2016

Mercurio transitará frente al Sol el lunes próximo

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE. UU. (AP) — Mercurio estará en tránsito solar el lunes. El primer planeta de nuestro sistema solar semejará un diminuto punto negro al pasar frente al Sol. La NASA dijo que eso ocurre solo unas 13 veces por siglo. Para verlo se necesitarán binoculares o telescopios con filtros solares protectores.

La última vez que se produjo el tránsito entre la Tierra y el Sol fue en 2006 y no volverá a ocurrir hasta 2019 y después en 2032.

Louis Mayo, director de programa en el Centro Espacial Goddard, de la NASA, en Greenbelt, Maryland, afirma que los astrónomos "se entusiasman cuando dos objetos cualesquiera se aproximan entre sí en el espacio".

El este de Estados Unidos y Canadá verá todo el tránsito de 7 horas y media, como también la mayor parte de Europa Occidental y de América del Sur. En el oeste de América del Norte podrá presenciarse a la salida del sol.

Se podrá divisar a Mercurio al sur del ecuador del Sol. Parecerá que casi no se mueve, aunque en realidad estará pasando frente al Sol a unos 170.000 kilómetros (106.000 millas) por hora.

Tres naves espaciales observarán el tránsito y la NASA anticipa que transmitirá imágenes casi en tiempo real desde el Observatorio Dinámico Solar.

Los astrónomos vienen observando los tránsitos de Mercurio desde el siglo XVII. El pasaje del lunes permitirá a los científicos aprender más sobre el Sol.

___

NASA: www.nasa.gov/transit

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario