Negocios 01 diciembre 2016

Mercosur: Venezuela activa proceso para resolver conflictos

CARACAS, Venezuela (AP) — En un aparente intento por evitar su suspensión, Venezuela anunció el jueves que activó el mecanismo de resolución de controversias del Mercosur debido a las acciones que impidieron que este país asumiera la presidencia del bloque como correspondía según los reglamentos.

A través de Twitter, la canciller Delcy Rodríguez indicó que el gobierno del presidente Nicolás Maduro también requirió que los países miembros de la unión aduanera, que "vulneran la institucionalidad" del organismo, "se abstengan de cualquier acción contra Venezuela", en aparente alusión a su inminente suspensión como socio activo.

El mecanismo —convenido por los países miembros del Mercosur para resolver disputas que se generen de la interpretación, ejecución o incumplimiento de la normativa— se activó justo el 1 de diciembre, fecha en que se venció el plazo para que el gobierno venezolano cumpliese con la normativa del Mercosur y con ello evitara perder su condición de socio con derecho a voto. Esto se debe a que, a pesar de que ya es socio desde hace cuatro años, aún no cumple con algunas exigencias legales del bloque.

Entre los condicionamientos que Venezuela incumple están los de la promoción y protección de los derechos humanos y el denominado Acuerdo de Residencia del Mercado Común del Sur (libre tránsito de los habitantes de los países socios), entre una serie de acuerdos económicos que deben ser promulgados como leyes.

En julio de 2012, el Mercosur sumó a Venezuela como su quinto socio pleno, pero entre julio y septiembre de 2016, el gobierno de Maduro enfrentó cuestionamientos por parte de las autoridades de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay que impidieron que Caracas asumiera la presidencia del bloque.

En semanas recientes, el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa declaró ante la prensa que para su país Venezuela perderá el voto dentro del Mercosur, pero después del 1 de diciembre podrá seguir participando con voz dentro del bloque regional. Sin embargo, admitió que el resto de los países que lo integran no están de acuerdo en que se mantenga su participación.

La decisión oficial del Mercosur es esperada en las próximas horas, se informó.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario