EEUU 12 agosto 2016

Menudeo en EEUU sin cambios en julio, tras meses de aumentos

WASHINGTON (AP) — Las ventas al menudeo en Estados Unidos se mantuvieron sin variantes en julio con respecto al mes anterior, señal de que los consumidores se mostraron cautos luego de tres meses de fuertes aumentos.

Los estadounidenses gastaron menos en las tiendas de ropa, artículos deportivos y de artículos electrónicos y para el hogar, informó el Departamento de Comercio el viernes. En las tiendas de alimentos se registró la mayor caída en cinco años. En compensación, se registraron fuertes aumentos en las ventas de automóviles y en las ventas online o por correo.

La debilidad general fue reflejo en buena medida de una fuerte baja en las ventas de las estaciones de servicio, lo cual suele deberse a la baja de precios más que a la caída de la demanda. Aparte de la gasolina, las ventas al menudeo aumentaron 0,2%.

La creación de empleos y algunas señales de aumento de los salarios han reforzado la confianza de la población y alentado el gasto de consumo, que dio en el trimestre abril-junio un salto mayor que en los 18 meses anteriores.

La disposición a gastar ha sido una de las escasas fuentes de crecimiento este año. La economía creció a un escaso 1% anual en el primer semestre a pesar del fuerte gasto de consumidor final en el trimestre abril-junio.

Las ventas al menudeo aumentaron 0,8% en junio, 0,2% en mayo y 1,2% en abril.

Los cambios de precios, en particular en rubros como la gasolina, afectan fuertemente los precios. Las ventas en las gasolineras cayeron 2,7% en julio debido en gran medida a la baja de precios. El precio promedio del galón (3,4 litros) de gasolina era de 2,13 dólares el viernes, 10 centavos menos que el mes anterior, según la AAA.

Hubo algunas señales de fortaleza del consumidor en el informe del viernes: las ventas de automóviles subieron un sólido 1,1%, y las ventas de los minoristas en línea y por correo aumentaron un 1,3%. Las ventas en esa categoría se han disparado un 14,1% en el último año, evidencia de que los estadounidenses están cambiando cada vez más a las compras en línea.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario