EEUU 21 octubre 2016

Mensajes filtrados: Clinton insistió en reunión en Marruecos

WASHINGTON (AP) — Mensajes electrónicos hackeados revelan desacuerdos internos entre asistentes de Hillary Clinton sobre su decisión de realizar una cumbre de la Fundación Clinton en Marruecos, que luego llamó la atención sobre su dependencia en las promesas de gobiernos extranjeros de contribuciones financieras.

En un mensaje fechado en enero del 2015, la asistente de Clinton Huma Abedin escribió directamente: "Si HRC (Hillary Rodham Clinton) no era parte de esto, la reunión no iba a ninguna parte" y advirtió: "Ella creó este lío y ella lo sabe".

Fue una declaración inusualmente rebelde de una confidente conocida por su lealtad a Clinton durante muchos años.

Este fue uno de más de 4.000 mensajes hackeados que fueron subidos el jueves al sitio web de la organización WikiLeaks. Los mensajes fueron robados de las cuentas de John Podesta, jefe de la campaña de Clinton.

El miércoles, en el último debate presidencial, Donald Trump dijo que dudaba de las conclusiones de funcionarios de inteligencia de Estados Unidos, de que el gobierno ruso está detrás de la serie de recientes ataques cibernéticos y subsecuentes filtraciones para influir la elección. Clinton criticó duramente al candidato republicano a la presidencia por usar los mensajes robados para atacarla, así como por alentar a hackers a filtrar más información.

Podesta ha advertido que algunos mensajes podrían haber sido editados o alterados por los hackers antes de ser filtrados, aunque la campaña de Clinton todavía no ha identificado un mensaje de estos.

En su mensaje, Abedin dijo a Podesta y el actual mánager de campaña de Clinton, Robby Mook, que la reunión de la Iniciativa Mundial Clinton, de mayo del 2015, estaba basada en una promesa de donación de 12 millones de dólares del rey de Marruecos Mohammed VI para realizar el evento.

"El rey se ha comprometido personalmente a dar 12 millones para la reunión como donación", escribió Abedin. Archivos de la Fundación Clinton no indican ninguna contribución directa del rey o el gobierno de Marruecos a la fundación. Promesas a la Iniciativa Mundial Clinton son acuerdos solo para ayudar los proyectos internacionales del programa, no directamente a la Fundación Clinton.

Clinton ya no era secretaria de Estado al momento de la reunión en Marrakesh. Las donaciones de patrocinadores a veces han sido usadas para costear los gastos de reuniones de la Iniciativa Mundial Clinton, programa de la fundación para caridad mundial y desarrollo de proyectos.

___

Siga a Michael Biesecker en http://Twitter.com/mbieseck

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario