Mundo 21 marzo 2016

Menos palestinos apoyan apuñalamiento de israelíes

RAMALA, Cisjordania (AP) — Una mayoría de palestinos apoya la campaña de apuñalamientos casi diarios de israelíes, pero la cifra disminuyó nueve puntos porcentuales a 58% en los últimos tres meses, según una encuesta publicada el lunes.

El encuestador Khalil Shikaki dijo que la disminución del apoyo parece fundamentarse en la percepción de que la violencia no ha impulsado los intereses palestinos. "En general se percibe como una campaña ineficaz", dijo Shikaki en conferencia de prensa.

El Centro Palestino de Estudios Políticos, que dirige Shikaki, publica cada tres meses encuestas en torno a una amplia gama de temas, con base en 1.270 encuestados en Cisjordania y Gaza. El margen de error es de más/menos tres puntos porcentuales.

En el sondeo publicado el lunes, dos terceras partes de los palestinos dijeron que si las tensiones actuales degeneran en un levantamiento armado, sería mejor para los palestinos que las negociaciones.

La falta de avances hacia una independencia palestina y la pronunciada enemistad con el grupo islamista Hamas han perjudicado la popularidad del presidente palestino Mahmud Abás. Hamas le arrebató la Franja de Gaza a fuerzas leales a Abás en 2007.

Tras 11 años como presidente, dos terceras partes de los palestinos desean que Abás renuncie, según la encuesta más reciente.

Abás, quien cumple 81 años esta semana, perdería ante un candidato de Hamas por 11 puntos porcentuales si se efectuaran elecciones presidenciales hoy en día. En encarcelado activista palestino Marwan Barghouti, popular entre el movimiento Fatá que dirige Abás, le ganaría a un candidato de Hamas por 218 unidades, según el sondeo.

En elecciones parlamentarias, Hamas y Fatá quedarían en un empate, según el sondeo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario