Mundo 09 junio 2016

Menos jóvenes en EEUU tienen relaciones sexuales

NUEVA YORK (AP) — Los problemas con los chicos de estos días... ya no son tan comunes como lo eran. Los adolescentes en Estados Unidos tienen mucho menos relaciones sexuales, consumen alcohol y drogas con menos frecuencia, y no fuman tanto, según una encuesta gubernamental de comportamientos juveniles riesgosos.

"Creo que se le puede llamar la generación cautelosa", dijo Bill Albert, vocero de la Campaña Nacional para Prevenir el Embarazo Adolescente y No Deseado en Estados Unidos.

Entre una disminución de varios comportamientos riesgosos, para los investigadores sobresalió un fuerte descenso en la actividad sexual.

La encuesta arrojó que 41% dijo que nunca habían tenido relaciones sexuales, una caída respecto al aproximadamente 47% de la década anterior. También halló grandes caídas en la proporción de estudiantes que dijeron haber tenido relaciones sexuales recientemente, que tuvieron relaciones sexuales antes de los 13 años, y que han tenido relaciones sexuales con cuatro o más parejas.

Los resultados salieron de un estudio dirigido cada dos años por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). La encuesta incluyó a 16.000 estudiantes en 125 escuelas públicas y privadas. La participación fue voluntaria y era necesario el permiso de los padres, pero las respuestas eran anónimas. Los resultados fueron publicados el jueves.

Después de descensos previos, estudios nacionales en años recientes mostraban una estabilidad en jóvenes que dijeron haber tenido relaciones sexuales. Eso llevó a los investigadores a atribuir el continuo descenso en embarazos y abortos a un mayor y mejor uso de controles de natalidad.

Pero los nuevos números indican que también influye la menor actividad sexual. Las caídas sorprendieron tanto que funcionarios gubernamentales dijeron que quisieran ver qué muestra la próxima encuesta para asegurarse de que no es una irregularidad estadística.

De ser real la caída, se desconoce el motivo. "Intentamos averiguar los motivos por los cuales esto podría estar sucediendo", dijo la doctora Stephanie Zaza de los CDC, quien supervisa el estudio.

Una posibilidad, según Albert, es que "estacionarse en el mirador se haya cambiado por enviar mensajes desde el sillón de la sala de tu mamá".

Beth Mattey, quien hasta el año pasado era enfermera en una secundaria en Wilmington, Delaware, indicó que un factor podría ser cuánto más común es que los adolescentes discutan abiertamente las relaciones sexuales y orientación sexual.

"Queremos que los jóvenes construyan una sexualidad saludable alrededor del respeto a sí mismos y autoestima", dijo Mattey, quien ahora es presidenta de la Asociación Nacional de Escuelas de Enfermería.

___

Estudio de los CDC en internet: http://www.cdc.gov/HealthyYouth/yrbs/index.htm

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario