Ajuste Cubano 18 mayo 2016

Menores migrantes cubanos serán trasladados gratis a México

PANAMA (AP) — Más de un millar de migrantes cubanos que esperan ser trasladados vía área desde Panamá hacia México podrán comprar boletos menos costosos y los menores viajarán gratis, informaron el miércoles las autoridades.

La medida beneficiaría a por lo menos 1.300 isleños de los aproximadamente 3.800 a los que Panamá y México están facilitando el transporte hasta Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, en un nuevo puente aéreo que se puso en marcha el 9 de mayo.

Muchos migrantes señalaron al inicio de esa operación que los costos de los pasajes eran exorbitantes.

La presidencia panameña indicó que el boleto costará 575 dólares, una fuerte rebaja respecto de la tarifa anterior de 805 dólares. Los menores de 11 años, en tanto, viajar sin costo, agregó.

La nueva tarifa surgió de una propuesta de las dos aerolíneas involucradas en el traslado de los cubanos, la panameña Copa y la mexicana Global Air, dijeron las autoridades.

Desde que comenzó el nuevo puente aéreo se han trasladado hasta Ciudad Juárez 2.448 cubanos de un total de 3.800 que quedaron varados por semanas en una zona de Panamá limítrofe con Costa Rica debido a la imposibilidad de transportarse por tierra hasta suelo estadounidense. Costa Rica y Nicaragua bloquearon el paso a ese flujo irregular de migrantes.

Panamá también decidió cerrar su frontera con Colombia a esa corriente migratoria el mismo día en que reactivó el puente aéreo con México.

Las autoridades afirman que no manejan datos por ahora sobre el número de migrantes que no pueden pagar sus pasajes y refirieron que entidades no gubernamentales, la Iglesia y familiares de en Estados Unidos están ayudando en los costos del viaje.

El flujo migratorio de cubanos hacia Panamá data desde hace varios años pero se intensificó después de que Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones tras medio siglo de hostilidades, lo que puso en duda la vigencia de la ley de ajuste cubano de 1961 que facilita la migración de los isleños que ingresan por tierra a territorio estadounidense.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario