Entretenimiento 21 octubre 2016

Mendonça Filho: "Aquarius" representa a Brasil en el mundo

NUEVA YORK (AP) — No resultó ser la apuesta brasileña a los Oscar, pero para el director Kleber Mendonça Filho, "Aquarius" es la película que está representando este año a Brasil en el mundo.

La aclamada cinta protagonizada por Sonia Braga, sobre una viuda jubilada que lucha por permanecer en el apartamento que guarda los recuerdos más entrañables de su vida, fue la única producción latinoamericana que compitió por la Palma de Oro en Cannes el pasado mayo y desde entonces ha recibido reconocimientos en festivales internacionales desde Lima, Perú, hasta Sídney, Australia. Cuenta con cuatro nominaciones a los premios Fénix del cine iberoamericano y recientemente se estrenó en Estados Unidos, donde ha recibido grandes elogios de la crítica, incluyendo del New York Times.

Para muchos fue una sorpresa que Brasil haya seleccionado un título mucho menos conocido, "Pequeno Segredo" ("Little Secret") de David Schurmann, para buscar una candidatura al Oscar a la mejor cinta en lengua extranjera. Pero no tanto para Mendonça Filho: el anuncio se produjo luego que algunos cineastas locales retiraron sus películas de la contienda, decepcionados de que el crítico de cine Marcus Petrucelli fuera designado al comité de selección. Petrucelli había criticado al equipo de "Aquarius'" por protestar contra el gobierno interino de Michel Temer en la alfombra roja de Cannes.

"No fue una sorpresa, porque yo de hecho creo que cada gobierno tiene su propia estética. Es casi como ir a la casa de alguien y esperar que la casa luzca de cierto modo en cuanto a estilo y decoración", dijo el realizador a The Associated Press en una entrevista telefónica reciente.

"La gran controversia que salió el 12 de septiembre en la prensa brasileña fue que los críticos y la prensa en general básicamente estaban preguntando cuál es el plan, cuál es la estrategia para la industria del cine brasileña en este momento con el nuevo gobierno, porque ellos acababan de decirle que no diría yo que a la película brasileña más prestigiosa en muchos años, internacionalmente hablando ... y ellos escogieron una película que nadie ha visto, que quizás termina siendo una película buena, pero tendría que trabajar muy muy duro para alcanzar el nivel de prestigio que 'Aquarius' ha alcanzado desde su estreno en Cannes", explicó Mendonça Filho.

Sin embargo, acotó que está "perfectamente en paz con todo el proceso" y destacó que su película se está distribuyendo en más de 60 países y que el próximo año podrá verse en Netflix.

"Yo estoy hablando aquí contigo, realmente representando a Brasil, aun cuando ese grupo de personas en el gobierno piensa que el filme no debería representar a Brasil", señaló el director de 47 años. "Va a ser muy difícil para ellos, porque el filme está básicamente en todos lados".

Con una interpretación de Sonia Braga absolutamente magnética, "Aquarius" retrata la conmovedora lucha de Clara, una crítica de música y sobreviviente de cáncer de mama que es la última inquilina de un viejo edificio con vista al mar que un consorcio quiere derribar. Pero Clara está totalmente aferrada al lugar donde vivió con su marido y vio crecer a sus hijos y se niega una y otra vez a vender su departamento, aun cuando le hagan la vida cada vez más imposible.

Braga aparece prácticamente en cada escena, menos en la secuencia inicial, que transcurre en 1980. La estrella de "El beso de la mujer araña", hoy una sexagenaria, no ha perdido su brillo ante la cámara; más bien, ha ganado una convincente madurez.

"Se apasionó mucho por esta película", dijo el director de su estrella, a la que envió el guion sin conocerla personalmente recibiendo una respuesta positiva "en menos de 48 horas".

"El proceso fluyó con gran naturalidad porque ella fue muy abierta y apoyó a todos los otros actores que no eran exactamente actores profesionales pero que a mí me gustaban sus rostros y su modo de ser y de hablar y terminaron en el filme", relató. "Ella es simplemente increíble como persona, como profesional, trabajó extremadamente duro ... y sobre todo entendió a Clara. No era el caso de que tenía que hacer investigación para ser Clara, ella simplemente entendía las cosas que Clara tenía que decir y fue una experiencia muy especial".

La cinta contrapone a generaciones de un modo humano y nostálgico. Clara prefiere los discos de vinilo a la música digital y les pide a sus hijos no un mensaje de texto, sino una llamada cuando menos. La música también tiene un lugar muy importante en la película. Para empezar, Clara es una crítica musical. Queen se oye un par de veces, al principio y casi al final.

"Fue muy parecido a hacer un playlist para una fiesta de sábado por la noche", dijo Mendonça Filho sobre la selección de los temas que integran la banda sonora. "Tienes toda la semana para pensar en las canciones que quieres tocar, y como sabes quién estará ahí, ... puedes pensar en cómo sacar lo mejor de cada amigo, o en que estos dos amigos no están en buenos términos en este momento y sabes que esa canción puede ... hacerlos enmendar lo que sea que se perdió. Y también piensas en la atmósfera, cómo van a sonar las canciones y la estética de una canción particular. Es una selección personal y uno solo espera que funcione. La música parece ser el lado celestial de esta película, junto con la actuación de Sonia".

En cuanto al mensaje de "Aquarius", expresó que realmente nunca piensa en enviar uno en particular.

"Yo solo creo que las películas y los libros son maravillosas formas de representar la vida de una manera artística. Creo que no van a cambiar el mundo pero pueden quizás dar a la gente algunas ideas y algunas emociones y ellos conectarán o quizás a veces estarán en desacuerdo, pero realmente creo que la gente debe ser honesta sobre lo que hace, sobre cómo se siente y cómo se comunica", dijo el director. "Creo que hay demasiada preocupación por cómo uno va a ser percibido y a mí no me gusta eso. Mi idea de vivir una vida sana es ser honesto con la gente que me gusta y quizás evitar a quienes no me ofrecen nada en términos de humanidad. Y creo que eso es exactamente lo que es Clara".

___

Sigal Ratner-Arias está en Twitter como https://twitter.com/sigalratner.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario