Mundo 19 julio 2016

Mejor precio de la coca desalienta a cafetaleros en Bolivia

LA PAZ, Bolivia (AP) — Alentados por un mejor precio de la coca en el mercado, agricultores bolivianos están dejando de cultivar un cotizado grano de café para sustituirlo por la hoja, materia prima de la cocaína, en la mayor zona cocalera de Bolivia, informó el martes un dirigente agrario.

"En una década la producción de café cayó en 77% debido a la expansión de los cocales, el ataque de plagas y la falta de apoyo estatal", dijo Víctor Calla, dirigente de los productores de café en Yungas, una región en las pendientes andinas de bosque tropical húmedo al norte de La Paz donde la coca ha ido seduciendo más a los agricultores que el café y los cítricos.

"Hasta 2005 producíamos por encima de 140.000 sacos (de 60 kilos) al año para la exportación, en 2015 bajamos a 31.000. Si la tendencia continúa el producto se perderá. La coca nos ha afectado, pero también las plagas y la falta de apoyo gubernamental", acotó.

Coca, café y cítricos son los principales cultivos en la zona, pero en los últimos años los cocales están ganando espacio por su mejor precio y menor riesgo a pesar der que el café figura entre los de mejor calidad en el mundo, según Calla.

Según el Instituto Nacional de Estadística, el volumen de producción del grano cayó de 5.606 toneladas en 2015 a 1.836 el año pasado, mientras que el valor exportado se redujo de 14 millones de dólares a 10 millones en el mismo período. Estados Unidos, Europa y Japón son los principales mercados del café boliviano.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), dijo en un reciente informe que Bolivia redujo sus cocales a un mínimo histórico de 20.200 hectáreas. Un 69% esa superficie está en Yungas cuya producción sobre todo está destinada a usos tradicionales. En informe agrega que la coca aumentó en algunas zonas de esa región mientras el precio incremento en 13% en 2015 respecto al año anterior.

Una reducción de los cocales repercute en un mejor precio de la hoja, según los productores.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario