Mundo 05 noviembre 2016

Medios rusos apoyan a Trump, cuestionan democracia en EEUU

MOSCÚ (AP) — Los medios estatales rusos no han hecho mucho por ocultar sus preferencias en las elecciones por la presidencia de Estados Unidos. Los reportes noticiosos sobre la pugna por la Casa Blanca en la televisión rusa dedican la mayor parte de su tiempo a detallar las acusaciones de Donald Trump sobre que Hillary Clinton es corrupta y de que las elecciones están amañadas.

"Clinton tiene dos opciones. O consigue la presidencia o queda entre rejas", dijo el periodista proKemlin Dmitry Kiselyov durante su programa estrella del domingo en el canal Vesti, controlado por el estado. A diferencia del antisistema Trump, dijo a los espectadores, Clinton tiene todo el apoyo de los servicios de seguridad, corporaciones "oligárquicas" y los medios.

Otros reportes en las televisoras controladas por el Kremlin, que son la principal fuente de información para la mayoría de los rusos, han hecho hincapié en las preocupaciones sobre la salud de Clinton, la han vinculado con escándalos sexuales y han indicado que el Partido Demócrata está "en pánico" por las últimas encuestas.

"Mis colegas en todos estos canales apoyan por completo a Trump y muestran todas las cosas malas sobre Clinton", dijo Aleksei Venediktov, editor en jefe de la radioemisora Eco de Moscú (Ekho Moskvy).

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha rechazado varias veces las acusaciones de que al Kremlin le gustaría que Trump ganara la Casa Blanca, pero los expertos recalcan los grandes paralelismos entre las posiciones de los dos en asuntos importantes de política exterior, como Siria o Ucrania.

Los medios rusos están promocionando la candidatura de Trump "de forma muy, muy audaz", según un funcionario de la Unión Europea que monitorea los medios rusos y que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar de forma pública sobre el tema.

La batalla en Estados Unidos ha recibido una amplia cobertura, aunque a menudo aparece en los noticieros tras las noticias locales y las historias sobre la operación militar rusa en Siria.

Buena parte de la atención se ha centrado en Clinton, a la que se describe como hostil a Rusia, belicista y responsable del derramamiento de sangre en Oriente Medio.

La reciente filtración de correos electrónicos del presidente de la campaña de Clinton, John Podesta, inspiró un reportaje titulado "¿Qué pasa con la cabeza de Clinton?" en la televisora controlada por el estado NTV. El reportaje mostró imágenes de Clinton tosiendo mucho y tropezando al entrar en un avión, junto con fragmentos de una caricatura soviética para compararla con una abuela enferma.

Vladimir Solovyov, destacado presentador de NTV, dijo que no es que los medios rusos apoyen a Trump, sino que no les gusta Clinton.

"Es bastante difícil sentir empatía por una persona que arma un caos contra tu país y todos los que están en él", dijo en una entrevista.

Por el contrario, las historias negativas sobre Trump suelen recibir un trato desenfadado. Al informar el 15 de octubre sobre las nuevas acusaciones de abusos sexuales contra Trump, el canal Vesti emitió un segmento con un título que empleaba palabras malsonantes y música festiva, en el que se repasaban las acusaciones de mala conducta sexual contra el expresidente Bill Clinton y algunas de las vertidas contra Trump.

En las últimas semanas, la atención de los medios rusos se ha centrado en los aparentes fallos del proceso electoral estadounidense, haciéndose eco de las afirmaciones de Trump de que las elecciones están amañadas en su contra.

En su programa del domingo, Kiselyov destacó que se habían producido problemas con el sistema electoral, que describió como "un jaleo inter-tribal" que no ha cambiado desde el siglo XVIII. Algunos estados siguen utilizando máquinas para votar de la década de 1980, afirmó, unos aparatos que comparó con las máquinas de venta de refrescos de la Unión Soviética.

También se reiteran con frecuencia las acusaciones de Trump sobre que Estados Unidos tiene registrados como votantes a 1,8 millones de ciudadanos ya muertos. Los llaman "almas muertas", una referencia a una famosa novela del siglo XIX de Nikolai Gogol.

Los canales rusos de televisión dicen lo que los funcionarios del Kremlin no pueden mientras se desconozca el resultado de las elecciones, informó Venediktov.

"Los medios rusos siempre van un paso por delante", comentó.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario