14ymedio 06 septiembre 2016

Medios de prensa comprueban censura de ETECSA a mensajes con contenido político

La única empresa de telecomunicaciones de Cuba bloquea los mensajes de texto con palabras o frases como "democracia", "derechos humanos", "huelga de hambre", o que lleven nombres de disidentes.

El gobierno de Cuba filtra mensajes de texto enviados por teléfonos celulares en búsqueda de términos clave de contenido político como las palabras "democracia", "derechos humanos" o "huelga de hambre" y luego los bloquea, comprobaron en días recientes varios medios de prensa.

Una investigación realizada por la bloguera Yoani Sánchez y el periodista Reinaldo Escobar concluyó que mensajes de texto que contenían palabras o frases como "democracia", "derechos humanos" y "huelga de hambre", o incluían los nombres de algunos disidentes no llegaron a destino.

Eliecer Ávila, director del grupo opositor Somos Más, que participó en la investigación, dijo a Reuters que se identificaron más de 30 términos que activaron el bloqueo, pero que podría haber más y que la censura llega a "todos los ciudadanos del país".

No está claro desde cuando ha estado vigente el monitoreo y el bloqueo de los mensajes.

El reporte completo fue divulgado por la publicación online de Sánchez, 14yMedio.com.

Reinaldo Escobar, coautor de la investigación, explicó a Martí Noticias lo que hallaron y dijo que han pedido al monopolio estatal de telecomunicaciones ETECSA que corrija de alguna manera el problema:

Fuente: martinoticias.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario