Mundo 12 mayo 2016

Medio: Papúa Nueva Guinea deja a migrantes salir de campo

CANBERRA, Australia (AP) — La dura política migratoria de Australia podría suavizarse si la oposición gana las próximas elecciones, según advirtió el jueves el gobierno conservador australiano, después de que candidatos del partido Laborista, de centro izquierda, pidieran el cierre de dos campos de detención de migrantes gestionados por Australia en islas del Pacífico.

La política del gobierno es enviar a las personas que intentan llegar a las costas australianas a campos en Papúa Nueva Guinea y Nauru. Esa estrategia sufrió un revés el mes pasado cuando el Tribunal Supremo de Papúa Nueva Guinea declaró inconstitucional la detención de solicitantes de asilo por parte de Australia en la isla Manus.

Papúa Nueva Guinea habría concedido libertad condicional a los solicitantes de asilo para permitirles salir de la isla Manus, según informó el jueves Australia Broadcasting Corp.

Peter Dutton, ministro australiano de Inmigración, dijo que Nauru da libertad de movimiento a los migrantes desde octubre y Papúa Nueva Guinea "también avanza en esa dirección".

Dutton mencionó varios comentarios de candidatos de la oposición laborista sobre que los campos deberían cerrarse y dijo que la política australiana se suavizaría si los laboristas ganan las elecciones del 2 de julio.

El objetivo de enviar los solicitantes de asilo a Nauru y Papúa Nueva Guinea es impedir que los que tratan de llegar por mar puedan instalarse en Australia, y así disuadir a otras personas que puedan considerar la travesía.

Un candidato laborista, Michael Freelander, ha comparado las instalaciones en Papúa Nueva Guinea con un campo de concentración nazi.

El líder de la oposición, Bill Shorten, criticó esa comparación, pero Dutton dijo que no se puede confiar en que Shorten pueda mantener las duras políticas de Australia porque al menos 18 candidatos laboristas se oponen.

"Para todos nosotros resulta evidente que el señor Shorten no tiene el control de su propio partido cuando se trata del asunto crucial de la protección de fronteras", dijo Dutton a periodistas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario