Mundo 12 mayo 2016

Medina cierra campaña proselitista con caravana masiva

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — El presidente dominicano Danilo Medina cerró la noche del jueves su campaña proselitista en busca de la reelección con una multitudinaria caravana que recorrió con estruendosa música el centro de Santo Domingo.

"¡Danilo da seguidilla, Danilo da seguidilla!", coreaban en un merengue carnavalesco cientos de personas congregadas en el malecón de Santo Domingo en espera del arribo del gobernante y las decenas de vehículos que lo acompañaban en su recorrido.

La caravana de automóviles —en los que viajaban legisladores, secretarios de Estado, directores de instituciones públicas y dirigentes del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), algunos de ellos en los toldos y otros sentados en las portezuelas— recorrió poco más de cinco kilómetros durante cerca de cuatro horas.

A lo largo del camino, miles de personas, entre militantes de colectivo, empleados del gobierno y seguidores del mandatario, manifestaban su apoyo al candidato reeleccionista con pancartas y ropa alusiva a la campaña presidencial.

"Danilo es la esperanza de desarrollo y educación para la juventud", dijo Raysa Montero, estudiante de comunicación de la mayor universidad pública, quien con varias amigas esperó durante horas en el lugar donde el presidente tenía previsto concluir su recorrido en el malecón.

Mientras la caravana avanzaba, en la tarima principal el merenguero Kinito Méndez amenizaba la tarde con su música carnavalesca.

Medina, un economista de 64 años, aspira a reelegirse en los comicios generales del 15 de mayo, cuando 6,7 millones de dominicanos están convocados para votar por el nuevo presidente, la totalidad de los 222 congresistas y las autoridades de los 158 municipios y 234 distritos municipales.

El mandatario es el abanderado de una coalición de 15 partidos encabezada por el PLD.

Con más del 60% de la intención del voto, según tres encuestas difundidas esta semana, el gobernante es el favorito para triunfar en la consulta, en la que otros siete candidatos aspiran a la presidencia.

Aunque confió en que cuenta con la mayoría del apoyo popular, Medina hizo un llamado a votar masivamente por su partido y por sus aliados, al recordar ante la multitud al terminar su recorrido que "muchos pueden decir: para qué votar si ya Danilo ganó; Danilo no puede ganar en la víspera".

El candidato opositor con mayor intención de voto es Luis Abinader, un economista de 48 años y representante del recién creado Partido Revolucionario Moderno (PRM), una escisión del Revolucionario Dominicano.

En caso de que ninguno de los aspirantes obtenga más del 50% de los votos, los dos candidatos con más sufragios se enfrentarán en una segunda vuelta el 26 de junio.

___

Ezequiel Abiú López está en Twitter como: https://twitter.com/Ezequiel_Abiu

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario