cubanos 16 mayo 2016

Médicos confirman la entrega de autos y venta de laptops, pero dudan que llegue a todos

Médicos de La Habana confirman que la esperada venta de computadoras portátiles a profesionales del sector está en marcha, también la entrega de autos, al menos en la capital, pero el Gobierno ha comenzado por los directivos.

"Es cierto", dice Ana, médico del Hospital Calixto García, "pero empezaron por los institutos, como el Oncológico o el (Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí) IPK".

Según esta doctora, los beneficiados hasta ahora no han sido especialistas, sino cuadros de dirección y también personal que trabaja en el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

"No conozco ningún especialista que trabaje con la población que haya recibido nada hasta ahora. Los beneficiados son burócratas, no han visto un paciente en años", afirma Ana.

Antonio, médico general integral, dice que no esperaba beneficio alguno de la medida, que viene comentándose desde hace tiempo. "Desde que oí hablar del asunto por primera vez tuve muy claro que a mí no me iba a tocar. Le comenté a mis compañeros que eso iba a ser para los jefes y para de contar".

Antonio trabaja como médico de la familia y cree que a él no llegará ni carro ni laptop. "Eso va a ser igual que con la internet", augura. "En teoría, tengo internet en la casa. Pero trata de navegar o bajar alguna información necesaria para el trabajo y verás. Te puedes pasar una semana bajándola, que todavía no vas a poder".

A Yadira, ginecóloga, no le extraña en lo más mínimo que sean cuadros quienes reciban los primeros carros. "Si sobra alguno después que ellos estén cómodos, 'bajará' para que los especialistas nos fajemos por conseguirlos".

Ninguno de estos tres doctores está conforme con la forma en que se comenzó a implementar la medida.

"Es injusto que prefieran beneficiar a personas que no tratan con la población, mientras que los que sí lo hacemos seguimos pasando trabajo", dice Yadira.

"Pero no vale la pena decir nada", opina Antonio, escéptico.

Para Ana, sí hay que decir muchas cosas. "No me puedo quedar callada, porque no entiendo que el director de un hospital tenga derecho a un carro cuando un cardiólogo llega al hospital en bicicleta".

En su opinión, esto no es justo ni con los médicos ni con los pacientes, que reciben a un especialista agotado. "Los he visto yo en el medio del salón pedirle a otro doctor del equipo que empiece la operación porque a ellos todavía les tiemblan las manos después de tanto pedalear", asegura.

El oficialista Blog de Yohandry (seudónimo que utiliza la Seguridad del Estado) publicó esta semana que una fuente Ministerio de Salud Publica confirmó el inicio de la venta de computadoras a los médicos. Añadió que el plan incluye la instalación de conexiones a internet.

La medida, junto a la supuesta venta de autos, había sido anunciada días antes por el periodista Fernando Ravsberg en su blog Cartas desde Cuba.

En cuanto a los autos, según Yoahandry, la fuente del MINSAP dijo que el plan es "regalar unos 200 (...) a médicos destacados" y que "ya se han entregado 40".

La fuente citada por el blog oficialista dijo que "no está confirmada la venta de autos" mencionada por Ravsberg.

Indicó que las laptops "se venden a 600 pesos cubanos" y "son de marcas reconocidas" mientras los autos regalados a los médicos "son de uso y provienen del sector del turismo"

Fuente: diariodecuba.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario