Mundo 21 julio 2016

Médicos argentinos paran en reclamo de mayor seguridad

BUENOS AIRES (AP) — Médicos de los más de treinta hospitales públicos de Buenos Aires iniciaron el jueves una huelga de 24 horas en reclamo de policías que garanticen la seguridad en los establecimientos a raíz de las agresiones que sufren profesionales y pacientes.

Jorge Gilardi, titular de la Asociación de Médicos Municipales (AMM) de la capital, dijo a emisoras radiales que el paro "es de casi 100%" y que los servicios de emergencia son los únicos que operan en los 34 hospitales.

"Estamos acostumbrados a correr por los pasillos para salvar la vida de un paciente, no para correr por nuestra vida", afirmó a Radio Mitre el dirigente sindical, quien reclamó la reposición de policías en los establecimientos sanitarios, los cuales fueron reemplazados en 2011 por personal de seguridad privada que tiene menos facultades para actuar.

En las fachadas de los hospitales había grandes carteles que señalaban "Queremos usar guardapolvo blanco no chaleco antibala".

Médicos de la guardia (emergencias) del "Hospital General de Agudos Juan A. Fernández" fueron agredidos durante el fin de semana. El incidente ocurrió cuando un individuo que estaba durmiendo en una camilla fue despertado en el cambio de turno por dos profesionales, quienes le solicitaron que se retirara porque debían limpiar el lugar para comenzar a atender.

"El hombre se enojó, insultó a los médicos, le pegó a uno de ellos y salió. En el camino tomó un caño y le empezó a pegar a las ambulancias. Luego reingresó al hospital y comenzó a buscar a quién pegarle", relató Jimena Roca, una de las médicas agredidas.

"Yo corrí hasta un consultorio y me encerré; él me corrió, rompió el vidrio, todos los vidrios me cayeron encima, y él trataba de abrir la puerta. Luego de minutos, que a mí me parecieron horas, llegó la policía y lo detuvo", recordó.

Al parecer el hombre protagonista de las agresiones solía frecuentar el hospital y pedía medicamentos en la guardia.

Gilardi indicó que es necesario un plan de seguridad a largo plazo que reemplace las actuales medidas coyunturales incapaces de resolver el problema de inseguridad del que son víctima los médicos de los hospitales públicos, donde periódicamente sufren asaltos o son obligados a atender a punta de pistola a presuntos delincuentes heridos de bala.

La AMM presentó recientemente un proyecto de ley de reforma del Código Penal con el objetivo de que los ataques al equipo de salud sean considerados como un agravante del delito de lesiones.

"El proyecto fue bien recibido en el Congreso, pero aún si se tratara en forma inmediata tardaría un tiempo. Lo que pasó en el Fernández nos obliga a exigir medidas urgentes, no podemos esperar más", dijo a la agencia de noticias Télam Alicia Fiorini, secretaria gremial de la AMM.

Representantes de la entidad mantendrán en la fecha un encuentro con funcionarios del Ministerio de Seguridad capitalino para buscar una solución al conflicto.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario