Barack Obama 08 abril 2016

McDonald's ve más cerca el momento de aterrizar en Cuba

Un ejecutivo de McDonald's dijo que la empresa ve más cerca el momento de instalarse en Cuba, después de décadas de prohibiciones. Las reglas podrían cambiar, si Cuba quiere.

La cadena estadounidense McDonald's está cada vez más cerca de aterrizar en Cuba, dijo un ejecutivo sobre un mercado que estuvo prohibido durante más de medio siglo.

El director general de McDonald's en México, Francisco Bosch, dijo que el rápido deshielo EEUU-Cuba acerca el momento, pero no aclaró en qué plazo podría ondear la bandera de la compañía en la isla.

"Para McDonald's y cualquier negocio, Cuba representa un nuevo mercadopara ir a cubrir, muy interesante desde el punto de vista de negocios y financiero", dijo Bosch al periódico El Universal.

"Claramente y cada día se ve un poco más cerca que ese momento pudiera llegar", explicó, aludiendo al "rápido" acercamiento entre las dos naciones.

Desde 1966, alrededor de 1.500 empresas estadounidenses han registrado casi 6.000 marcas en Cuba, incluyendo renovaciones, según Saegis, la base de datos de marcas de Thomson Reuters.

Entre ellas Coca-Cola, Pepsi, Levi's, Nike, Starbucks Coffee, Pfizer, Intel, Burger King, KFC y Goodyear.

¿McDonald's y Coca-Cola en Cuba?

No es claro si el Gobierno cubano estaría dispuesto a abrir las puertas a McDonald's, pero uno de los hijos de exmandatario Fidel Castro aludió recientemente al asunto.

En una entrevista al canal chileno 24 Horas, Alex Castro, que es el fotógrafo personal de su padre desde que se retiró del poder, sugirió que las empresas estadounidenses son bienvenidas en la isla.

"Acá puede haber una fábrica de Coca-Cola. ¿Por qué no? Nada nos afecta ni mortifica, siempre y cuando se respeten las normas de convivencia entre dos pueblos, entre vecinos", dijo.

La política de acercamiento promovida por el presidente Barack Obama hacia Cuba está eliminando muchas trabas, pero el Gobierno de la isla ha sido cauteloso y no parece estar interesado en abrir su economía al ritmo que aspira Washington.

De concretarse la entrada de McDonald's, el negocio sería operado desde México al comienzo, dijo Bosch, que no se aventuró a hablar de plazos.

"Platicarte hoy de una certeza sobre dónde, cómo, el período de tiempo... la verdad es que no. Pero, a la velocidad de esta apertura y la mejora en relaciones, ¿quién sabe qué pudiera pasar en los siguientes dos años?"

"La verdad, no tendría elementos y sería difícil mencionar cualquier plazo", apuntó.

Cuba actualizó su Ley de Inversión Extranjera dando mayores incentivos a los potenciales inversores. Pero trabas como la forma de contratación de empleados locales y políticas que priorizan unos sectores en detrimento de otros, podría enlentecer cualquier intento de McDonald's para llegar a la isla.

Y McDonald's lo sabe.

"Hoy por más que se haya abierto la comunicación con Estados Unidos hay muchos pasos por delante que podría dar el Gobierno cubano con el resto de sus posibles socios comerciales para pensar en este escenario", explicó.

Fuente: martinoticias.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario