EEUU-Cuba 27 mayo 2016

Mayoría en Senado de EEUU respalda "Ley de libertad para viajar a Cuba"

La medida ha ganado terreno entre demócratas y republicanos, y ya cuenta con 51 copatrocinadores entre los 100 senadores que integran la Cámara Alta, donde tiene grandes posibilidades de ser aprobada.

La "Ley de libertad para viajar a Cuba" se encuentra en el Senado de EEUU, donde habría mayoría para aprobarla en los próximos dos meses, según Engage Cuba, integrada por empresas y organizaciones contra el embargo a la isla.

El proyecto de ley cuenta hasta el día de hoy con 51 copatrocinadores entre los 100 senadores que integran la Cámara Alta estadounidense, indica la web oficial del Congreso en Washington.

La "Ley de libertad para viajar a Cuba " establece que el presidente de EEUU no puede prohibir o regular los viajes desde y hacia Cuba de los ciudadanos estadounidenses o residentes legales, o cualquiera de las transacciones relacionadas con los mismos, incluyendo las transacciones bancarias.

Señala que cualquier regulación en vigor en el momento de la promulgación de esta ley, prohibiendo o regulando lo contrario sobre viajes o transacciones a Cuba dejará de tener validez.

También indica que las prohibiciones y requisitos de esta Ley no se aplicarán si Estados Unidos está en guerra con Cuba, los enfrentamientos armados entre los dos países están en curso o no existe un peligro inminente para la salud pública o la seguridad física de los viajeros estadounidenses.

El proyecto de ley es impulsado por el senador republicano Jeff Flake (Arizona) y el demócrata Patrick Leahy (Vermont), y recientemente ha recibido el apoyo de 39 demócratas, 8 republicanos y 2 independientes.

Una encuesta realizada por la cadena CBS muestra que el 81 por ciento de los estadounidenses respalda que todos los norteamericanos puedan viajar sin restricciones a la isla. El sondeo incluyó el 71 por ciento de los republicanos y el 90 por ciento de los demócratas.

Actualmente, los estadounidenses pueden viajar a Cuba dentro de 12 categorías establecidas por el Gobierno de EEUU, entre ellas visitas gubernamentales, como parte de organizaciones humanitarias, visitas familiares o intercambios profesionales.

Si el proyecto es aprobado en el Senado, tendría que ser enviado a la Cámara de Representantes, donde también en 2015 el congresista republicano Mark Sanfordy el demócrata Jim McGovern presentaron un proyecto parecido, apunta un reporte de la agencia EFE.

Fuente: martinoticias.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario