EEUU 09 noviembre 2016

Mayoría de latinos votan por Clinton

WASHINGTON (AP) — La retórica antiinmigrante de Donald Trump jugó a favor de Hillary Clinton entre el electorado latino.

Encuestas a boca de urna señalaron que seis de cada 10 electores hispanos en Estados Unidos dieron su voto a la candidata democrática, en una contienda presidencial que la madrugada del miércoles lucía más favorable a su contrincante republicano.

Un estudio de la encuestadora Edison Research para The Associated Press señaló que el apoyo a Clinton fue más del doble del que recibió su rival Donald Trump, quien a lo largo de su campaña hizo blanco de sus ataques a los migrantes hispanos y en particular a los mexicanos, a quienes llamó violadores y criminales.

La participación latina la estimó en 11% del electorado nacional.

Los resultados coinciden con numerosas encuestas realizadas durante la campaña electoral, que dieron cuenta de una gran ventaja de Clinton, entre los hispanos.

El apoyo latino para Clinton y Trump parece haber mantenido al nivel que recibieron el presidente Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney en 2012.

Eduardo Gamarra, analista y profesor de ciencias políticas de la Universidad Internacional de la Florida, dijo a la AP que la candidata demócrata y su partido apelaron a los temas que interesan a los latinos.

"El tema de la inmigración, el tema económico, el tema de la salud, mueven al elector hispano", expresó Gamarra. Sin embargo, consideró que en el caso de los latinos, "el voto por Clinton no es un voto por Clinton. Es un voto en contra de Trump".

La encuestadora entrevistó a 21.573 votantes cuando abandonaban 350 precintos electorales seleccionados al azar, y 4.404 que votaron anticipadamente y fueron entrevistados telefónicamente.

La muestra incluyó a 2.402 latinos.

Siete de cada 10 hispanos consultados expresaron preocupación ante la posibilidad de que Trump resulte electo, y la misma cantidad consideró que el magnate no reúne las calificaciones para desempeñarse como jefe de estado.

También un 70% de los latinos se opusieron a construir un muro a lo largo de la frontera con México, una de las propuestas principales de Trump.

La mitad de los hispanos encuestados dijo haber escogido a su candidato antes de septiembre, y también la mitad mencionó a la situación económica como su principal preocupación. La política migratoria y el terrorismo ocuparon un lejano segundo lugar.

El margen de error para la muestra total es de dos puntos porcentuales y puede ser mayor para muestras estatales. La submuestra de los hispanos tiene un margen de error de cuatro puntos porcentuales.

La proporción del voto hispano nacional coincidió con el apoyo que recibió Clinton en Arizona, Florida, Nevada y Texas.

En cambio, la proporción en Colorado a favor de Clinton fue de casi siete de cada 10, mientras que en Nuevo México fue sólo la mitad del electorado hispano.

Por su parte, Trump obtuvo una aprobación de los latinos superior al 27% que obtuvo Romney en Arizona, Nuevo México, Texas y Florida hace cuatro años.

--------

Luis Alonso Lugo está en Twitter como: www.twitter.com./luisalonsolugo

-----

La corresponsal de AP en Miami Gisela Salomón colaboró con este despacho

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario