Mundo 20 octubre 2016

Máximo tribunal anula la veda catalana a corridas de toros

MADRID (AP) — El máximo tribunal español anuló el jueves una prohibición local de realizar corridas de toros en Cataluña, al afirmar que viola una ley nacional que protege al polémico espectáculo.

El Tribunal Constitucional sentenció que las autoridades catalanas podrían regular tales espectáculos públicos e incluso prohibirlos, pero que en este caso prevalece la decisión del Congreso nacional de que la tauromaquia forma parte de la tradición cultural de España.

Cataluña prohibió las corridas en 2010. Las Islas Canarias lo hicieron en 1991.

La decisión catalana forma parte del movimiento creciente para prohibir los espectáculos taurinos, pero también fue vista como un paso más en el proceso regional de secesión.

La prohibición tuvo escasas consecuencias en la práctica, ya que Cataluña tiene una sola plaza de toros en funcionamiento, en Barcelona, su capital.

"No volverá a haber corridas de toros en Cataluña diga lo que diga el Tribunal Constitucional", aseguró Josep Rulls, Consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña.

El grupo World Animal Protection describió la decisión como "indignante" y agregó que "la herencia cultural no justifica una actividad que se apoya en la tortura animal y niveles indefensibles de sufrimiento".

Pero la Fundación Toro de Lidia recibió con agrado el fallo y señaló en un comunicado que "la resolución emitida hoy es el resultado de la unión del sector y del esfuerzo de todos los aficionados y colectivos taurinos".

La última corrida en Cataluña se celebró en 2011, antes de que entrara en vigor la prohibición.

El fallo del constitucional respondió a una demanda contra la prohibición por el Partido Popular del presidente interino Mariano Rajoy.

Cataluña dijo que prohibía las corridas para proteger a los toros, pero no vedó otras fiestas populares de la región, en las que se sueltan toros con bolas de cera encendidas o fuegos artificiales sujetos a los cuernos.

Las corridas y eventos taurinos de festivales de verano siguen siendo de gran popularidad en España, aunque los grupos defensores de los animales han logrado algunos avances en sus campañas.

Últimamente, una veintena de poblaciones han recortado los fondos municipales para las corridas o aprobado medidas de condena.

Cataluña, con una población de 7,5 millones de habitantes, es una región rica y poderosa con su propia lengua y cultura, y al igual que otras regiones del país goza de un alto grado de autonomía. El gobierno regional actual impulsa un referendo por la independencia para separarse de España en 2017, pero el país ha advertido que no permitirá ninguna de las dos cosas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario