EEUU 12 enero 2017

Mattis consigue apoyo para ser titular de Defensa

WASHINGTON (AP) — El general retirado James Mattis obtuvo abrumador apoyo el jueves en una primera votación para ser secretario de Defensa, tras declarar a una comisión de senadores que considera a Rusia la principal amenaza para el país.

En la audiencia de confirmación ante la Comisión de Servicios Armados del Senado, Mattis también acusó al presidente ruso Vladimir Putin de tratar de "desbaratar" a la OTAN.

En una votación preliminar, la comisión aprobó hacer una excepción y dejar que Mattis se encargue de Defensa bajo el gobierno de Donald Trump, a pesar de que no han pasado siete años desde que Mattis dejó el servicio activo, algo que estipulan las normas para poder ejercer ese cargo.

La votación fue de 24 a favor y tres en contra. Se opusieron los demócratas Kirsten Gillibrand, Richard Blumenthal y Elizabeth Warren. La medida pasará esta tarde a una comisión de la cámara baja y luego al Senado en pleno.

Desde los años 50 no ha ocurrido que un oficial militar de carrera ejerza la secretaría de defensa, pero incluso algunos de los más enconados críticos de Trump se han manifestado a favor de hacer una excepción en el caso de Mattis.

En su audiencia de confirmación, Mattis describió a Rusia como un adversario estratégico, pero recordó que escasean los momentos en que Rusia y Estados Unidos han cooperado plenamente, algo que Trump ha prometido tratar de reparar.

Aunque coincidió con la idea general de Trump de ampliar las fuerzas armadas, la visión de Mattis sobre Rusia parecía disonante con la del futuro presidente. Trump reiteradamente ha enfatizado la necesidad de mejorar las relaciones con Putin, aun cuando las agencias de seguridad estadounidenses han presentado evidencias de que el líder ruso intentó interferir en las elecciones.

En cuanto a Putin, Mattis expresó: "Está tratando de desbaratar la alianza transatlántica".

Dijo que le ha explicado a Trump sus puntos de vista sobre Rusia, inclusive su sospecha de que Moscú está tratando de crear inestabilidad en sus países periféricos.

Mattis dijo que apoya la política de la administración Obama de calmar las inquietudes de los aliados europeos tras la invasión rusa de la región de Crimea en Ucrania. Añadió que si bien Estados Unidos debe tratar de cooperar con Rusia, las posibilidades de tener una buena relación están disminuyendo.

Mientras Mattis realizaba su presentación, el hombre escogido por Trump como director de la CIA, Mike Pompeo, se declaró de acuerdo con las agencias de seguridad en la estimación que Rusia estuvo detrás de los ciberataques que buscaban manipular la elección.

Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos también han empeorado a raíz de la guerra civil de Siria.

La excepción aprobada para poder nombrar a Mattis es un proceso aparte de su confirmación, que parece asegurada. No recibió preguntas incisivas de demócratas ni de republicanos, y más bien fue objeto de halagos por su reputación de hombre íntegro, culto e inteligente.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario