Cuba 03 octubre 2016

Matthew avanza hacia Cuba con poder de categoría 4

Según el pronóstico del NHC, el centro de Matthew se acercará a Jamaica y el sudeste de Haití esta noche, y al este de Cuba el martes, con un ligero incremento en la velocidad de traslación.

Embed

El poderoso huracán Matthew continuaba su lento avance este lunes por el Caribe hacia la costa sur de Haití y Jamaica, donde llegará en la noche, mientras el oriente de Cuba se prepara para el impacto de la tormenta, pronosticado para este martes.

A las 8:00 de la mañana de este lunes, el centro de Matthew se encontraba localizado cerca d ela latitud 15.2 norte, longitud 74.9 oeste, moviéndose hacia el norte a una velocidad de 6 mph (9 km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU en su último boletín.

Los meteorólogos esperan que la tormenta continúe su curso hacia el norte, con un ligero incremento en la velocidad de traslación hasta el martes. Según el pronóstico, el centro de Matthew se acercará a Jamaica y el sudeste de Haití esta noche, yal este de Cuba el martes.

Los vientos máximos sostenidos alcanzan las 130 mph (215 km/h, con ráfagas más poderosas.

Matthew mantiene su categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, y se espera que la mantenga hasta el martes, aunque un cambio en su intensidad es posible en los próximos dos días.

El viento huracanado de Matthew se extiende hasta 30 miles (45 km) desde el centro, mientras los vientos con fuerza de tormenta tropical alcanzan las 195 miles (315 km).

Un aviso de huracán continuaba en efecto para Jamaica, Haití, y las provincias cubanas de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, y Las Tunas.

También para el sureste de las Bahamas, incluyendo las Inaguas, Mayaguana, Acklins, Crooked Island, Long Cay, y Ragged Island.

La vigilancia de huracán está en efecto para la provincia de Camagüey, las Islas de Turcos y Caicos y el centro de las Bahamas, incluyendo Long Island, Exuma, Rum Cay, San Salvador, y Cat Island.

El NHC explica en su boletín que "un aviso de huracán significa que se esperan condiciones de huracán en algún lugar dentro del área bajo aviso".

Un aviso se emite tipicamente 36 horas antes del primer efecto devientos con fuerza de tormenta tropical, condiciones que pudieran dificultar los preparativos o hacerlos peligrosos, advierte el NHC.

Matthew es uno de los huracanes más poderosos que se han formado en el Atlántico en los últimos años. El pasado 30 de septiembre, alcanzó por breve tiempo la categoría 5, clasificación máxima en la escala Saffir-Simpson.

Fuente: martinoticias.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario