Cuba 02 octubre 2016

Matthew amenaza Jamaica, Cuba, Haití y República Dominicana

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (AP) — El huracán Matthew, considerado extremadamente peligroso, se desplazaba el domingo con lentitud por el mar Caribe en una trayectoria que, según las autoridades, podría causar devastadoras inundaciones en partes de Haití.

El poderoso meteoro de categoría 4 arrastraba vientos de 230 kph (230 mph) el domingo en la noche. Según previsiones, su vórtice pasaría por el este de Jamaica y después cruzaría por o muy cerca del extremo suroccidental de Haití el lunes en la noche y alcanzará Cuba el martes, según el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

Una alerta de huracán estaba vigente para Jamaica, Cuba y Haití. En Jamaica caía lluvia pero los meteorólogos señalaron que aguaceros y vientos de la mayor intensidad podrían azotar la zona rural del sur de Haití, en los alrededores de Jeremie y Les Cayes.

"Dondequiera que el centro pase cerca, allí serán los peores vientos y es lo que se pronostica sucederá en el extremo occidental de Haití", dijo el experto John Cangilosi del Centro de Huracanes. "Hay mucha preocupación por las lluvias allí y por las marejadas ciclónicas".

Matthew es uno de los huracanes más poderosos que se hayan formado en el Atlántico en la historia reciente y por breve tiempo alcanzó la clasificación máxima, la categoría 5.

El centro de huracanes dijo que la tormenta parecía seguir una trayectoria en la que podría pasar por el este de Florida hasta las Bahamas, pero que no podía pronosticar aún con certeza si llegaría a la costa de Estados Unidos.

Haití habilitó unos 1.300 albergues de emergencia en diversas partes del país, suficientes para alojar unas 340.000 personas, indicaron funcionarios de la agencia de protección civil de Haití.

En avisos por la radio, las autoridades instaron a la gente a seguir con prontitud las recomendaciones de evacuación, en un intento por contrarrestar la tendencia de la gente de quedarse a cuidar sus viviendas durante un desastre natural.

El presidente interino, Jocelerme Privert, exhortó a los haitianos a que atiendan las advertencias de las autoridades y se preparen para desalojar sus viviendas, en un mensaje difundido el domingo por la radio estatal.

"Todas las personas que vivan en casas que pudieran derrumbarse, es necesario que las abandonen y se refugien en escuelas e iglesias", apuntó.

Para las 20:00, hora del este de Estados Unidos (2400 GMT), el vórtice del huracán se ubicaba 540 kilómetros (335 millas) al sur-suroeste de Puerto Príncipe, la capital de Haití. El meteoro se desplazaba con dirección noroeste a 7 kph (5 mph).

Un aviso de huracán fue emitido para el sureste de las Bahamas y las islas Turcos y Caicos. Una alerta de tormenta tropical regía para diversas zonas de República Dominicana, donde las autoridades comenzaron a efectuar evacuaciones en zonas en las que había peligro de inundaciones.

___

Los periodistas de Associated Press Ben Fox, en Miami; Evens Sanon en Haití; Ramón Espinosa en Santiago, Cuba, y Ezequiel Abiú López, en Santo Domingo, contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario