Mundo 07 abril 2016

Matan a machetazos y tiros a activista secular en Bangladesh

NUEVA DELHI (AP) — Tres personas que iban en una motocicleta mataron a machetazos y tiros a un activista cuando éste iba caminando con un amigo en la capital de Bangladesh, informó la policía el jueves. El asesinato ocurrido el miércoles en la noche sigue a una serie de ataques similares el año pasado, donde al menos cinco blogueros y líderes de opinión seculares fueron asesinados al parecer por islamistas radicales.

La policía sospecha que Nazimuddin Samad, de 28 años, fue blanco por su abierto ateísmo en este país de mayoría musulmana y por apoyar en 2013 un movimiento que exigía pena capital por crímenes de guerra durante la guerra de independencia contra Pakistán en 1971, de acuerdo con asistente del comisionado de la policía metropolitana, Nurul Amin.

Hasta el momento ningún grupo se ha responsabilizado del ataque.

Los agresores, quienes iban a bordo de solo una motocicleta, escaparon después del asalto gritando "Allahu Akbar" o "Alá es grande".

Estudiantes y amigos de Samad marcharon el jueves en la Universidad Jagannath, que pertenece al gobierno, donde el activista estudiaba leyes y había acudido a clases la tarde previa al ataque.

"Esto es muy triste para nosotros. Estamos tratando de hacer lo que podemos para apoyar a la familia en este momento tan difícil", dijo el profesor universitario Nur Mohammad.

La gente también llenó la página de Samad en Facebook de mensajes de condolencias. "Amigo, por favor perdónanos. Estuviste, estás y estarás con nosotros", escribió un amigo llamado Rahat Chowdhury.

Samad criticaba en foros de internet al islam radical y promovía el secularismo. Era partidario del partido secular Liga Awami del primer ministro Sheikh Hasina y también formó parte del movimiento que logró que los fiscales tuvieran más facultades para procesar a presuntos criminales de guerra.

El gobierno de Hasina ha realizado operativos contra grupos islamistas radicales, a los que acusa de los letales ataques del año pasado contra blogueros seculares, chiitas y cristianos de la minoría y a dos extranjeros. También acusa a la oposición de apoyar a religiosos radicales que buscan vengarse del gobierno por procesar a presuntos criminales de guerra.

Algunos de esos ataques han sido reivindicados por el Estado Islámico, pero el gobierno rechaza esas aseveraciones y asegura que el grupo extremista suní no tiene presencia en el país.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario