Mundo 21 mayo 2016

Matan a machetazos a un médico en Bangladesh

DHAKA, Bangladesh (AP) — Un médico fue asesinado a machetazos y un amigo suyo sufrió heridas graves en Bangladesh, indicó la policía el viernes, en un nuevo suceso dentro de la oleada de ataques contra blogueros, minorías y personas que defienden ideas progresistas.

Las víctimas fueron atacadas el viernes por agresores armados con machetes, que huyeron en una moto, en el distrito occidental de Kushtia, dijo el jefe de la policía local, Proloy Chisim.

El grupo Estado Islámico reclamó la autoría del ataque. La agencia de noticias Amaq, afín al grupo extremista, dijo que Sanaur Rahman, un médico homeópata, había sido atacado por fomentar el cristianismo.

No fue posible verificar esa afirmación de forma independiente. Las autoridades de Bangladesh niegan que el grupo Estado Islámico tenga ninguna presencia en el país.

Los recientes asesinatos de supuestos extremistas islámicos han agravado el temor por la seguridad de los defensores del laicismo y la libertad de expresión en Bangladesh.

Rahman, de 60 años, y la segunda víctima, Mohammed Saifuzzaman, fueron interceptados por tres agresores en un lugar tranquilo cerca de la localidad de Kushtia, explicó Chisim. La zona se encuentra casi 260 kilómetros (160 millas) al oeste de la capital, Dhaka.

Rahman y Saifuzzaman eran buenos amigos y ambos seguían la filosofía mística baul del islam sufí.

La policía citó a gente de la zona que dijo que las víctimas habían sido atacadas con objetos afilados. Los agentes recuperaron un machete de la escena del crimen.

Rahman era conocido entre los vecinos como un médico amable que proporcionaba cuidados y medicinas gratuitas a la gente pobre.

Saifuzzaman es profesor en la estatal Universidad Islámica, y es conocido entre sus amigos como un hombre no religioso y defensor de la filosofía baul. El pasado enero regresó a casa tras completar su doctorado en esta materia en una universidad india.

El gobierno del primer ministro, Sheikh Hasina, ha acusado a la oposición de respaldar a radicales religiosos a los que culpa de los recientes ataques contra blogueros, miembros de la minoría chií, cristianos y extranjeros. El gobierno ha rechazado las reivindicaciones del grupo EI, que se atribuyó varios de los ataques.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario