Mundo 22 marzo 2016

Masivas marchas de trabajadores chilenos

SANTIAGO, Chile (AP) — Con multitudinarias marchas los trabajadores chilenos exigieron el martes mejoras a la salud pública, el fin del sistema que entrega míseras jubilaciones y repudiaron cambios introducidos a la reforma laboral que se debate en el Congreso.

En Santiago decenas de miles de trabajadores marcharon simultáneamente desde los cuatro puntos cardinales de la capital chilena y se concentraron en una plaza cercana al palacio de gobierno, donde la presidenta comunista de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, informó sobre las demandas laborales.

Figueroa dijo que el paro "es un llamado de atención" a un proyecto de reforma laboral que sufrió cambios durante su tratamiento en el Senado, que abre la puerta al reemplazo de trabajadores en huelga y anulan la posibilidad de negociaciones colectivas inter empresas.

Las marchas se repitieron en decenas de ciudades del norte y sur del país, y Figueroa estimó en unos 100.000 los participantes en la protesta sólo en la capital chilena. Los desvíos del tránsito ocasionaron grandes atascos en las calles.

Al término de las caminatas y mientras los líderes sindicales hablaban a los presentes, puñados de encapuchados destrozaron señales de tránsito y prendieron algunas fogatas, siendo reprimidos por la policía. Los desconocidos que cubren sus rostros son mayoritariamente muy jóvenes y rayan paredes con símbolos anarquistas.

La Central, la principal del país, también promueve el fin de las administradoras privadas de pensiones que entregan míseras pensiones a la mayoría de los trabajadores, cuyos montos bordean el equivalente a 200 dólares o menos, y que se inyecten mayores recursos a la salud pública, donde se atiende cerca del 80% de los 17 millones de chilenos.

Carlos Díaz, del sindicato trabajadores de un supermercado, destacó la masividad del paro y agregó que "estamos todos los trabajadores cansados de esta tramitación vana de las reformas y que las AFP (administradoras de pensiones) dejen de robar a los pensionados".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario