Mundo 21 abril 2016

Más del 55% de los chinos viven ya en áreas urbanas

BEIJING (AP) — China se convierte cada vez más en un país de habitantes en zonas urbanas, informó el gobierno el jueves. Más del 55% vive en ciudades grandes o medianas.

La transformación de la sociedad china es clave para el objetivo del gobierno de fomentar el consumo y elevar el nivel de vida en momentos que se frena el crecimiento económico.

El vasto campo chino está muy atrasado con respecto a las zonas urbanas en cuanto a aumento de los ingresos, servicios públicos y creación de empleos, lo que impulsa a millones de personas a migrar a las ciudades. Ahora que los servicios públicos en ciudades como Beijing, Shanghai y Guangzhou están casi al límite de su capacidad, China trata de orientar el crecimiento urbano hacia ciudades más pequeñas con mayor espacio para su expansión.

El 55,88% de la población era urbana en 2015, según la Oficina Nacional de Estadística, lo que supone 767,5 millones de la población total estimada de 1.373 millones de personas. La cifra en 2010 era de un 49,68% de la población en ciudades y pueblos grandes.

Aunque la población total ha crecido en los últimos años en 40 millones, un número relativamente pequeño, la proporción de personas de 59 años o menos se redujo ligeramente, mientras que la de personas mayores de 60 años creció en un 2,89%. El 16,52% de la población es menor de 14 años.

La tendencia al envejecimiento previsiblemente se prolongará a medida que la población avanza hacia un pico de 1.450 millones de habitantes para 2050, cuando la población mundial llegará a 9.600 millones de acuerdo con cálculos de Naciones Unidas.

Por otra parte, se informó que la población masculina supera a la femenina en 34 millones, una brecha que se prevé aumentará dada la preferencia tradicional por niños varones y la tendencia a abortar los fetos femeninos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario