Mundo 14 septiembre 2016

Más conexiones aéreas entre Argentina a Malvinas

BUENOS AIRES (AP) — Argentina y Gran Bretaña acordaron conexiones aéreas adicionales entre las Islas Malvinas y terceros países para lo que sumarán dos escalas mensuales en territorio continental argentino.

Las dos escalas adicionales en Argentina serán "una en cada dirección" de ida y vuelta, dijo un comunicado de la cancillería argentina al dar cuenta de lo acordado la noche del martes entre la canciller Susana Malcorra y Alan Duncan, ministro de Estado para Europa y las Américas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Commonwealth.

Los detalles específicos de las conexiones y escalas aéreas serán definidos más adelante, puntualizó el comunicado que manifiesta un giro radical en las relaciones entre ambos países después de las tensiones que imperaron durante la presidencia de Cristina Fernández (2007-2015).

Actualmente la única conexión aérea con las islas desde el país sudamericano es un vuelo que hace escala mensualmente en la ciudad argentina de Río Gallegos, 2.800 kilómetros al sur de Buenos Aires, y que proviene de Santiago de Chile.

Ambos funcionarios decidieron "establecer un diálogo para mejorar la cooperación en todos los asuntos del Atlántico Sur de interés recíproco", señaló el comunicado, que puntualizó que en ese contexto se "respeta la fórmula de soberanía del párrafo 2 de la Declaración Conjunta del 19 de octubre de 1989" por el cual ambos países no dejan de reclamar como propio el territorio en disputa.

Argentina resultó derrotada en la guerra de 1982 contra Gran Bretaña por la soberanía del archipiélago que los ingleses llaman Falklands. Las islas están habitadas por unas 3.000 personas que se han manifestado a favor de que sigan siendo consideradas territorio británico de ultramar.

Los funcionarios también mostraron su disposición a "adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos".

Esta postura del gobierno del presidente Mauricio Macri es opuesta a la de Fernández, bajo cuya gestión se aprobó una ley que prevé penalizar a aquellas empresas británicas que exploren hidrocarburos en aguas del archipiélago.

Al respecto, el gobierno isleño emitió un comunicado en el que dio la bienvenida a la decisión argentina "de remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y desarrollo del archipiélago" y se manifestó deseoso de que se levanten las sanciones contempladas en las áreas de explotación de hidrocarburos y pesca, entre otras.

Argentina y Gran Bretaña expresaron asimismo su apoyo al proceso de identificación de los soldados argentinos sepultados en el cementerio isleño.

"Las conversaciones sobre esta delicada cuestión humanitaria serán llevadas adelante en Ginebra sobre la base de una evaluación del Comité Internacional de la Cruz Roja... Ambas partes acordaron que los deseos de las familias involucradas son de la mayor importancia", dijo el comunicado.

Los funcionarios también analizaron las oportunidades de cooperación en materia de ciencia, cultura, educación y deportes y se comprometieron a fomentar los lazos comerciales e identificar las oportunidades de inversión en ambos países.

Duncan llegó a Argentina con un grupo de 40 empresarios que participan en el Foro de Inversión y Negocios con el que en Macri busca atraer capitales para revertir la recesión económica.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario