Mundo 07 noviembre 2016

Más ciudades toman medidas por la contaminación en India

LUCKNOW, India (AP) — La enfermiza contaminación atmosférica que obligó a la capital de la India a cerrar escuelas y sitios de construcción hace unos días, ha provocado medidas similares en ciudades cercanas.

Las autoridades en el estado de Uttar Pradesh, en el norte, anunciaron el lunes que prevén que la cáustica manta de esmog cubra al estado en cuestión de días.

Durante más de una semana, los cielos de Nueva Delhi se han visto opacados por una densa neblina que está irritando ojos y gargantas en la gente. Expertos en contaminación atmosférica lo atribuyen a varias fuentes: vehículos que queman diésel, la quema de cultivos, el incendio de basureros, las estufas que funcionan con keroseno e incluso al excremento de las vacas. Los patrones del clima invernal también influyen en que hay menos viento circulando.

El lunes, un grupo de industriales advirtió que la contaminación podría tener un impacto económico y dio a conocer un estudio que sugiere que hasta 10% de los empleados se reportaron enfermos la última semana.

"Temas relacionados con el medioambiente y la contaminación podrían afectar la marca India y golpear sectores como el turismo y recreación al aire libre porque las personas tienden a permanecer lejos de las áreas contaminadas", dijo D.S. Rawat, secretario general de la Asociación de Cámaras de Comercio de la India.

Los médicos exhortaron a las personas a no realizar actividades al aire libre a menos que usen cubre bocas.

J.P. Gupta, director de la Universidad Médica King George en Lucknow, capital de Uttar Pradesh, dijo que el esmog que cubre a Nueva Delhi está avanzando hacia partes de Uttar Pradesh y pronto cubrirá a todo el estado, el más poblado de la India con unas 210 millones de personas.

En el distrito de Ghaziabad, las escuelas recibieron la orden de cerrar el lunes y martes al igual que las de la capital, tras lo cual las autoridades estatales dijeron que evaluarán la situación.

No hay medidores de contaminación oficiales instalados en las áreas suburbanas de Nueva Delhi, pero tanto ahí como en Lucknow, los niveles de partículas suspendidas PM2.5 —diminuta materia capaz de tapar los pulmones— eran superiores a los 400 microgramos por metro cúbico el lunes. Eso son 40 veces más lo considerado seguro por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y seis veces el límite establecido por la ley en India. Algunos puntos de monitoreo registran lecturas todavía mayores.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario