Ajuste Cubano 07 octubre 2016

Más de 50.000 cubanos ingresaron a EE.UU. en el año fiscal 2016

Las cifras entregadas a Martí Noticias por el servicio de Aduanas y Protección de Fronteras indican que cerca del 80 por ciento lo hicieron por la frontera con México, acogiéndose a la política de pies secos y pies mojados.

Más de 50.000 cubanos ingresaron a Estados Unidos durante el año fiscal 2016 (FY2016) que terminó el 30 de septiembre, según cifras facilitadas a Martí Noticiaspor la Oficina de Operaciones en el Terreno del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras.

La cifra total de 50.082 entrantes representa un incremento de 17,2 por ciento con respecto al periodo anterior, cuando 43.159 cubanos arribaron a Estados Unidos.

Lea las cifras de Año Fiscal 2015.

En el recién finalizado ciclo, la mayor parte, 38.310, ingresó sin documentos, acogiéndose a la política de pies secos y pies mojados y la Ley de Ajuste Cubano de 1966.

La mayoría cruzó por puntos de la frontera sur de Estados Unidos: 31.965 por Laredo, 4.911 por El Paso y 1.434 por San Diego.

La elevada cifra de entradas a través del límite México-EE.UU. se relaciona con lavía alternativa que usaron miles de cubanos para viajar a Ecuador, Guyana o Venezuela y de ahí a Colombia para atravesar siete países hasta la frontera méxico estadounidense.

Screen Shot 2016-10-07 at 3.52.56 PM.png

La ruta se atascó con la crisis migratoria que provocó el cierre de la frontera sur de Nicaragua en noviembre de 2015, pero los gobiernos de Panamá y Costa Ricanegociaron arreglos para enviar a miles de isleños por avión a El Salvador y de ahí por tierra a México, o por avión directamente hasta alguno de los cruces fronterizos con EE.UU.

Comparativamente, por Miami, la ciudad con mayor población cubana o de origen cubano del país, ingresaron 9.837 personas procedentes de la isla.

Una portavoz declaró el viernes a Martí Noticias que el servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. mantiene una firme posición en cuanto a la aplicación de las leyes de inmigración a lo largo de las fronteras del país y las zonas costeras: “Continuamos promoviendo una migración segura, legal y ordenada desde Cuba bajo nuestros Acuerdos Migratorios, y desalentamos una migración peligrosa e ilegal”.

Una tendencia ascendente similar en la emigración cubana ilegal, pero por mar, fue reportada hace unos días por el Servicio de Guardacostasde EE.UU. en el FY2016.

El número de cubanos que intentaron llegar o llegaron ilegalmente a Estados Unidos por vía marítima fue de 7.358, para un aumento de 65% en relación con el ciclo anterior, cuando se contabilizaron 4.473.

Lea las cifras de Año Fiscal 2016 de la Guardia Costera

El factor 17-D

El año fiscal anterior, después del anuncio de la distensión entre Estados Unidos y Cuba se había producido un brusco incremento de 77 por ciento en la inmigración cubana a EE.UU. ya que en el año fiscal 2014 habían llegado 24.278 cubanos.

Según algunos analistas el pico en la migración cubana se relaciona con el temor a que el acercamiento resulte en la abrogación de la Ley de Ajuste, que ofrece a loscubanos entrada casi automática.

Otros consideran que ha sido favorecido por la reforma migratoria que entró en vigor en Cuba en 2013 y la convicción de que los cambios iniciados por Raúl Castroson demasiado lentos y ni siquiera después de las relaciones con EE.UU. cambiarán las penurias cotidianas que padecen los cubanos hace más de medio siglo.

Las estadísticas de los últimos dos ciclos superan cada una las del éxodo de los balseros en 1994. Durante la llamada crisis de los balseros, entre agosto y septiembre de 1994, 32.362 cubanos fueron interceptados por un cordón naval estadounidense y trasladados a la Base Naval de Guantánamo. Eventualmente se les autorizó a venir a los Estados Unidos.

Las cifras ofrecidas por el CBP no incluyen las visas de inmigrante entregadas en el año fiscal 2016 por la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, cuyo número todavía no ha sido divulgado.

Los acuerdos migratorios de 1994 y 1995 comprometen a Washington a conceder a los cubanos un mínimo de 20.000 visas de inmigrante anuales

Fuente: martinoticias.com / Rolando Cartaya

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario