Mundo 31 mayo 2016

Más de 30.000 marchan contra la candidatura de Fujimori

LIMA, Perú (AP) — Más de 30.000 personas marcharon pacíficamente el martes en varias ciudades de Perú en contra de la candidatura presidencial de Keiko Fujimori, cinco días antes de una segunda vuelta frente a su rival Pedro Kuczynski en la que se definirá quién ocupará el cargo.

En la capital se desplegaron miles de agentes mientras los manifestantes sostenían carteles con rostros de la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori y frases como "El fujimorismo no ha cambiado" o "Pueblo que elige a corruptos no es víctima, es cómplice".

La marcha también fue un recuerdo de los sucesos más cuestionados y crímenes cometidos durante los diez años del gobierno de Fujimori (1990-2000), en los cuales la candidata fue primera dama por seis años desde 1994.

Algunos se disfrazaron de Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por delitos de asesinato y corrupción, mientras que otros lo hicieron con la imagen del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, condenado más de 30 veces por diversos delitos de corrupción y asesinato.

Uno se disfrazó de un cerdo que llevaba en la cabeza un casco negro con letras blancas que decían "Colina", el nombre del escuadrón de militares asesinos que según los jueces actuaron bajo el conocimiento de Fujimori y mataron a 25 peruanos, entre ellos un niño de 8 años que recibió 11 disparos.

Los excandidatos Verónika Mendoza y Julio Guzmán, quienes anunciaron que votarán por Kuczynski, marcharon entre los manifestantes. La izquierdista Mendoza dijo que su presencia buscaba "cerrarle el paso al fujimorismo", al cual calificó como un peligro para la democracia.

Kuczynski no asistió a la manifestación pero dijo en conferencia de prensa que apoyaba "al 100% los ideales de la marcha". Por su parte, Keiko Fujimori realizó una actividad proselitista ante miles de seguidores en el norte del país.

Los peruanos irán a las urnas el domingo para elegir un nuevo presidente entre Fujimori y Kuczynski. El ganador reemplazará al presidente Ollanta Humala el 28 de julio.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario